Ciudadanos con barbijos en las calles de Bogotá (Colombia). (Foto: EFE)

Infobae / Bolivia Digital

La cuidad de Bogotá, Colombia, se acerca peligrosamente al 50% de su capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), algo que de ocurrir obligaría a la ciudad a dar marcha atrás en la estrategia de aislamiento inteligente, decretando alerta naranja en toda la ciudad, volviendo a cerrar establecimientos de comercio e imponiendo nuevamente mayores controles a la movilidad.

La cifra la dio la Secretaría de Salud de la capital, que hasta el mediodía de ayer informó que tan solo faltaban 23 pacientes con COVID-19 para que el sistema de salud de la ciudad llegara a la mitad de su capacidad.

Actualmente, Bogotá registra un 46,6% de ocupación de UCI, lo que quiere decir que de las 670 camas disponibles exclusivamente para esos casos, que cuentan con ventilador mecánico, hay ocupadas 312: 109 por pacientes confirmados con la enfermedad y otros 203, por casos sospechosos.

CHILE

Las autoridades chilenas informaron este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 81 muertes y 4.664 nuevos contagios, lo que eleva el balance total a 118.292 infectados y 1.356 fallecidos, lo que evidencia que el país está lejos de superar la pandemia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en rueda de prensa que el gran foco de la pandemia sigue siendo Santiago, donde se contabilizan más de un millar de muertos, y aseguró que ahora el principal reto es aumentar la trazabilidad de los casos.

“Nuestro foco fundamental, además de aumentar los test, además de aumentar los ventiladores, es generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la región metropolitana una trazabilidad de al menos el 80 % de los casos (…), porque hoy en día estamos en un 60 % y eso es insuficiente”, afirmó Mañalich.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 también aumentó hasta 1.496 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales, 1.261 necesitan ventilación mecánica.

“Quédese en su casa, salga la mitad de los que salía la semana pasada, lávese las manos obsesivamente y use mascarilla siempre, salvo a que esté solo”, pidió el ministro.