Personal de salud realiza una prueba de PCR. Foto: Archivo

Bolivia Digital

Bolivia adquirió 53.950 pruebas para el sistema de laboratorios de diagnóstico de coronavirus a través del proyecto de compras de pruebas COVID-19 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a un informe proporcionado por el PNUD, “53.950 tests llegaron en la última semana, de los cuales 25.750 son de extracción RNA, y fueron entregados el 24 de julio, además de 28.200 tests para screening que fueron recibidos el 20 de julio».

Eso hace posible que los laboratorios cuenten con suficiente material para realizar las pruebas cotidianas y establecer la causalidad científica de los síntomas de pacientes sospechosos de coronavirus.

El Ministerio de Salud informa que los 53.950 tests recibidos, se encuentran en almacenes y serán entregados en los siguientes días 25.500 tests de extracción RNA. Es importante informar que esa partida fue comprada por el PNUD con una parte de fondos donados por los empresarios privados meses atrás (1,2 millones de dólares), para la lucha contra la pandemia en Bolivia.

La participación del PNUD en las compras de insumos para la pandemia fue alentada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, que garantiza el manejo transparente de los fondos y las adquisiciones.