El Ministro de Trabajo explica las bondades del nuevo sistema laboral. (Foto: Carlos Barrios)

Entidades públicas y privadas ya pueden aplicar esta modalidad de trabajo, que es la primera en la región. El ingreso a este sistema debe ser acordado entre el empleador y obrero.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que en cumplimiento del Decreto Supremo 4218 se aprobó la Resolución Ministerial 220/20, que regula y autoriza la implementación del sistema de teletrabajo en el país, con el fin de preservar la salud de los trabajadores en el período de cuarentena y establecer un mecanismo de trabajo a distancia.

“Bolivia es el primer país de la región que implementa y reglamenta este sistema de trabajo a domicilio tanto para el sector privado como público, sin quitar o disminuir los derechos laborales del trabajador”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Añadió que el teletrabajo es un sistema de vanguardia y llegó para quedarse en el país, por lo que tanto empleadores como obreros serán altamente beneficiados, ya que por un lado permitirá medir el grado de eficiencia del trabajador y por el otro reducir espacios físicos de trabajo.

En ese punto, señaló que tanto empresas, entidades públicas como privadas ya pueden aplicar esta modalidad, ya que junto al Ministerio de la Presidencia y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) se desarrolló la plataforma digital y las herramientas necesarias para aplicarlo.

Modalidad

El ministro mencionó que el ingreso a esta nueva modalidad de trabajo no es obligatorio, pues debe ser convenido o acordado entre el empleador y empleado.

En el sector público, detalló que el teletrabajo reducirá el espacio físico de los trabajadores, pero que debe ser analizado y coordinado por las unidades de recursos humanos para ver las áreas o unidades que pueden ingresar a este sistema de trabajo.

Dijo que el elemento preponderante para aplicar la modalidad es el acceso a internet y contar con todas las herramientas (software y hardware) necesarias para brindar al trabajador las condiciones óptimas, además de capacitación.