El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). (Foto: Cancillería de Bolivia)

Ahora El Pueblo Digital /

El Estado Plurinacional de Bolivia fue electo como uno de los cuatro vicepresidentes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la gestión de 2023, según confirmó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado boliviano.

“Bolivia fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para asumir la Vicepresidencia durante el 2023. El país asume esta responsabilidad por primera vez desde la creación de este Organismo Intergubernamental el 2006”, informó en un comunicado en su página de Facebook.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados. Su misión es fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos, de acuerdo con información del portal web del organismo.

La Cancillería de Bolivia agradeció el apoyo de países que conforman el Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), que posibilitaron la candidatura boliviana.

“Agradecemos el apoyo del #Grulac y de todos los países miembros del UN Human Rights Council por el reconocimiento de #Bolivia como un Estado promotor del diálogo y la cultura de paz para construir sociedades más justas, equitativas, inclusivas y por la confianza brindada a la Misión Permanente de Bolivia en Ginebra”, expresó.

La gestión de la nueva directiva, encabezada por el diplomático Václav Bálek, de la República Checa, iniciará el 1 de enero y junto a Bolivia estarán representantes de Gambia, Luxemburgo y Maldivas, según citó el medio internacional Sputnik.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, es un organismo intergubernamental dentro del sistema de la ONU compuesto por 47 estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.