Más de 30 estands muestran la forma en la que se ganan el pan de cada día. (Foto: Gonzalo Jallasi9

• Redacción central /

La presidenta de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Claudia Barrionuevo, informó que el Estado Plurinacional da todas las condiciones a las personas que están registradas como acogidas en el país.

“Los refugiados en Bolivia acceden de manera directa a la cédula de extranjería que le otorga el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y se les dan todos los derechos, con ello pueden incorporarse al Seguro Universal de Salud (SUS) y también pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19”, resaltó.

Barrionuevo dijo que los hijos de esa comunidad tienen derecho a acceder a la educación, por lo cual se les colaborará en ese aspecto en los próximos meses.

La Comisión Nacional del Refugiado tiene su oficina en la Cancillería, donde atienden a las personas que por la mala información de los funcionarios no pudieron acceder a algún derecho establecido, por lo cual se les brinda apoyo y orientación para que hagan sus trámites satisfactoriamente.

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada 20 de junio en honor a las personas desplazadas de todo el mundo.

El Estado boliviano ratificó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y sancionó la Ley N° 251 de Protección a Personas Refugiadas, que garantiza los derechos de las personas que solicitan protección.

“Tenemos tanta gente luchadora y que vive día a día, pero también hay un lado humano que no queremos mostrar, que es el que persigue, el que amenaza, el que mata, el que se deshace del enemigo a cualquier costo y eso lo vivimos antes de que se recuperara la democracia en Bolivia”, recordó, ya que en el gobierno de facto de Jeanine Añez perseguían a los que estaban en su contra.

Agregó que para el lado oscuro que tiene la humanidad es que se crea el refugio, y “Bolivia está comprometida desde hace décadas con él”, resaltó.

En Bolivia hay 1.165 acogidos, la mayoría sigue siendo peruana, pero hubo un incremento en la población venezolana, ya que el gobierno de facto decidió dar refugio a cualquier migrante del país bolivariano sin discriminación para inflar estadísticas y tener un discurso contrario al del presidente Nicolás Maduro.

Las mujeres acogidas en el país con su emprendimiento de peinados. (Foto: Gonzalo Jallasi)

La presidenta de Conare lamentó que en 2020 Añez sacara del país al consulado venezolano y de esa manera afectara a toda la población que vino a Bolivia.

“En el caso de los migrantes económicos, y nosotros lo vivimos en los años 90, el único apoyo que tienen fuera de su país es la embajada y lo que hacen es ir y pedir ayuda, pero el gobierno golpista los desacreditó y los dejó desamparados”, indicó.

Feria de emprendimientos

Más de treinta estands participaron en la Feria del Refugiado, donde se observaron los emprendimientos de esa comunidad, en la cual también se unieron los migrantes que buscan su inserción social y cultural dentro de la sociedad.

“Esta actividad se está desarrollando con la Fundación Munasim Kullakita, que tiene una tradición en hacer este tipo de ferias en beneficio de la comunidad refugiada, pero también nos interesa que tenga un contenido cultural muy importante”, recalcó.

linkedin