Instalación de una línea de transporte de electricidad.

• Redacción Central /

El Estado Plurinacional de Bolivia encara proyectos de interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, con el objetivo de exportar ese servicio y consolidar la integración energética regional, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad explicó que actualmente está en construcción la interconexión eléctrica entre Bolivia y Argentina, que enlazará la subestación boliviana Yaguacua con la de Tartagal del país vecino, lo cual permitirá ofertar a este mercado hasta 120 megavatios (MW).

“Bolivia busca activamente oportunidades para identificar iniciativas conjuntas en el sector energético, con tecnologías limpias y renovables, y por ello desarrolla varias actividades con nuestros países hermanos”, indicó Molina en su discurso durante la ‘Reunión de Ministros de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile’ sobre integración energética regional, que se desarrolló el martes de manera virtual, señala un comunicado de prensa.

120 megavatios es la oferta para la exportación de electricidad al mercado argentino, señaló el ministro Franklin Molina.

Mencionó que se coordina con Brasil para desarrollar Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, que posibilitará el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales en beneficio de ambos países.

Además, Molina dijo que se trabaja en el desarrollo de un estudio para analizar la factibilidad de una interconexión eléctrica entre Bolivia y Chile, en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel), que abriría la posibilidad al Estado Plurinacional de agregar un nuevo mercado para la exportación de energía.

Molina agregó que con Perú se evalúa la posibilidad de establecer una interconexión entre los sistemas eléctricos, que también otorgue la posibilidad de vender electricidad a ese país.

En tanto que con Paraguay se evalúan proyectos que ayuden a identificar complementariedades que se puedan tener entre los sistemas eléctricos boliviano y paraguayo para buscar beneficios mutuos.