Indígenas originarios campesinos del departamento de La Paz. (Foto: Prensa Latina)

Bolivia

Este 21 de febrero Bolivia celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por las Naciones Unidas en 1999, y el Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, por la Ley 937 del 2017.

El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce en la Constitución Política del Estado a 36 pueblos indígenas, destacó el director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, Wálter Gutiérrez.

Explica que desde esa institución se promueve el fortalecimiento y la recuperación de las lenguas en el país, mediante una serie de acciones en que se destaca la creación, a la fecha, de 34 institutos de lenguas y nidos lingüísticos que entre otros objetivos evita que se rompa la transmisión intergeneracional de las lenguas, que se genera por diversas circunstancias como la migración campo-ciudad.

En el trabajo de fortalecimiento de las lenguas, Gutiérrez realzó la certificación a más de 30 mil hablantes de lenguas indígena originaria campesinas y a otros 10 mil que aprendieron un idioma originario mediante talleres.

Asimismo, señala que en las 47 instituciones y escuelas normales de formación de maestros ya se incorporó el plurilingüismo desde 2010, mediante el área de comunicación y lenguaje.

“Ahora estamos en un proceso de cuantificación de cuántos maestros ya manejan las lenguas indígenas. Nosotros podemos afirmar que estamos en un aproximado del 40% del total de maestros, sin embargo vamos a corroborar los datos con estudio que estamos realizando actualmente”, adelantó Gutiérrez.

LinkedIn