Infografía: Javier Pereyra.

Mauricio Quiroz / Bolivia Digital

Entre el lunes y martes de esta semana, los dos últimos días de marzo, el Ministerio de Salud detectó nueve casos nuevos de coronavirus en territorio nacional, todos ellos por efecto de un contacto local, para un total de 115. El país reportó al séptimo fallecido por este virus.

“En Santa Cruz se han registrado cinco nuevos casos (…), La Paz reportó dos casos nuevos, de 62 y 57 años, y un caso nuevo en Potosí”, informó en su reporte diario el ministro de Salud, Aníbal Cruz. La autoridad exteriorizó su preocupación por los contagios locales.

Cruz destacó, además, que Oruro lleva ya más de 13 días de silencio epidemiológico y agregó que la primera paciente con coronavirus registrada en esa región volvió a dar negativo en su análisis y salió del período de contagio.

En contrapartida, el titular de Salud reportó el fallecimiento de una mujer de 67 años en Santa Cruz. “Ingresó en fecha 23 de marzo al Hospital Japonés, donde se produjo el deceso”, precisó.

Hasta las 21.00 del martes 31 de marzo, Santa Cruz reportó 64 casos; Cochabamba 20, La Paz 16; Oruro se mantiene con ocho casos, cuatro en Potosí, y en los departamentos de Chuquisaca Pando y Tarija, un solo caso cada uno.

Los laboratorios autorizados para los exámenes de coronavirus descartaron 664 casos y se mantienen en estudio 35 sospechosos.

“Enfrentamos la pandemia más grande de la historia de la humanidad; cuando la gente entienda que debe cuidarse, aislarse y cuidar a nuestros enfermos, vamos a tener una evolución satisfactoria”, reflexionó Cruz.

La autoridad también instó a la población a mostrar mayor grado de solidaridad para que el Estado pueda atender y tratar a los enfermos con este mal sin mayores tensiones sociales.