El relator Joel Hernández, la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi y un integrante del equipo técnico. (Foto: CIDH)

• Angela Marquez/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró ayer la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“La Comisión valora la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar en el marco de la Meseg–Bolivia y avanzar en el seguimiento de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano”, refiere un comunicado divulgado por la entidad que tiene su sede en Washington, Estados Unidos.

En el documento informó sobre el inicio de la visita de una delegación a Bolivia, en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (Meseg-Bolivia) sobre los hechos de violencia en 2019.

En esa línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el cumplimiento —en tres áreas— de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas. En las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”, indicó en conferencia de prensa.

El Ministro de Justicia, en compañía del embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, y del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentó a la delegación internacional los avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI respecto a los hechos acaecidos luego de la ruptura del orden constitucional.

“Estamos en un momento de evaluación, el 22 de marzo cumplimos el primer año de esta mesa de trabajo y estamos seguros de que la información que ellos reciban nos va a ayudar a mejorar e implementar todas las recomendaciones”, resaltó Lima.

Agenda

El ministro Iván Lima detalló la agenda que cumplirá la delegación que llegó al país y tendrá reuniones con diversos sectores gubernamentales, de la oposición y de la sociedad civil para evaluar los avances de las recomendaciones.

“Encabezados por Joel Hernández García, el comisionado para Bolivia de la CIDH, con un equipo técnico del cual forma parte el exsecretario Ejecutivo del GIEI Bolivia, Jaime Vidal, se encuentran en el país a fin de evaluar el avance de las recomendaciones del GIEI y posteriormente lograr la socialización de esa evaluación”, comunicó el titular de Justicia en conferencia de prensa.

Informó que la comisión inició su agenda de reuniones y hoy el trabajo continuará en Sucre, con el fiscal general del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional y otros. Concluirán su labor el jueves con reuniones con las víctimas de Senkata.