WhatsApp Image 2019-12-27 at 18

 

Bolivia Digital

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, denuncia ante la comunidad internacional abuso de privilegios y atropello a la soberanía del Estado Plurinacional por parte de miembros del cuerpo diplomático de España en el país, quienes acompañados de personas encapuchadas, intentaron burlar la seguridad policial para ingresar a la residencia de México, ubicada en la ciudad de La Paz.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, tiene el deber de denunciar ante la opinión pública y la Comunidad Internacional, que hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”, dijo al leer un comunicado oficial.

Longaric indicó que se notificará mediante un comunicado a las embajadas y consulados que hay en el país, a los países donde Bolivia tiene representación diplomática y a organismos internacionales como Naciones Unidas, Parlamento Europeo y a la Organización de Estados Americanos, sobre este hecho.

“Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41, numeral I, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos”, agregó la Canciller.

Asimismo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, explica que el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España no cuenta con autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos para ocultar su identidad.

Por ello la Cancillería denuncia que “estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad (…)”.

“Estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona”, agrega el escrito.

La Policía indicó que se investiga el accionar de los involucrados en este hecho para averiguar si se trataba de un plan para ayudar a fugar del país a las exautoridades bolivianas, entre ellas el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la exministra de Culturas Wilma Alanoca, que tienen asilo en la residencia de México.

 

Uno de los encapuchados en uno de los vehículos oficiales del cuerpo diplomático de España (Foto: Infobae).