El ministro de Justicia, Iván Lima, durante su informe en la sesión del Legislativo. (Foto: Jorge Mamani)

• ABI /

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno llevará el caso del supuesto fraude electoral al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales, para denunciar el abuso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lima hizo esta afirmación durante la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa, a la que fue convocado a petición de legisladores de la oposición, de Comunidad Ciudadana y Creemos, para explicar la detención de Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado. En esta sesión recordó que la Asamblea designó a Héctor Arce como embajador de Bolivia ante la OEA para llevar el caso del supuesto fraude, teoría que se impuso en 2019 para tomar el poder y que no fue demostrada.

“Vamos a llevar este caso ante los tribunales internacionales, vamos a llevar al Consejo de Seguridad y vamos a llevar ante todas las instancias necesarias, porque lo que ha ocurrido en este país es un abuso de la OEA y de (Luis) Almagro a la buena fe que ha tenido el expresidente (Evo) Morales y el MAS para permitir que se revisen todas las actas y se realice una auditoría electoral”, subrayó.

La autoridad recordó que el informe presentado por la OEA no tiene valor jurídico, no es vinculante y no cumple con los argumentos y fundamentos establecidos en el acuerdo firmado por la representación boliviana y el secretario general de ese órgano internacional, Luis Almagro.