Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico define dos protocolos en su primera sesión. (Foto: Ministerio de Justicia)

ABI

En ocasión del Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, el Gobierno boliviano destacó este miércoles los avances logrados en los últimos meses, que fueron reconocidos, incluso, por la Secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), en el Vigésimo Informe Anual sobre el combate contra ese delito y sus conexos.

El Concejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, encabezado por el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, se reunió este miércoles en su primera sesión para definir los protocolos de atención a víctimas y las acciones contra ese ilícito, en caso de migrantes.

«En la presidencia de Jeanine Áñez, desde noviembre de 2019, se ha fortalecido y endurecido la lucha contra la trata de personas (…) el logo del trabajo conjunto se reflejó en el Vigésimo Informe Anual, mediante el Secretario de Estado de EEUU, que felicitó y ascendió al Estado boliviano a la categoría II en la lucha contra la trata y tráfico de personas», afirmó Coimbra, en la inauguración de la I Sesión Ordinaria del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La articulación de acciones en coordinación con las organizaciones que conforman el Consejo Plurinacional y los nueve consejos departamentales, constituye uno de los mayores avances que permiten llegar a resultados efectivos en la lucha contra este flagelo social, expresó el ministro de Justicia.

Coimbra detalló que también se trabaja en los lineamientos para la actualización de un Protocolo Único de Atención Especializada a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Ruta de intervención.

Una vez aprobado este protocolo, se procederá con su socialización y las capacitaciones a nivel nacional, con la participación activa de los nueve consejos departamentales, según anunció.

Durante la primera sesión de las entidades que enfrentan a la trata y tráfico de personas, también se analizaron el estado de situación de los acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

«Hay avances, pero aún estamos en proceso con Brasil, Paraguay y Panamá. Es muy importante contar con estos acuerdos porque permiten acercar a instituciones comunes de ambos Estados para coordinar la ejecución de políticas», refirió el director de Justicia y Derechos Fundamentales, Marcelo Toro.

Mañana, jueves, como cada 30 de julio, se conmemorará el Día Mundial contra de la Trata y Tráfico de Personas, una fecha instituida en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».