ULT 21-F2-GOBIERNO

 

Redacción central – Edición impresa

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Migración y la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) firmaron anoche un acuerdo interinstitucional para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional.

“El convenio tiene por finalidad establecer condiciones técnicas y operativas para intercambiar información y la implementación de servicios informáticos en línea con la Secretaría General de Interpol con sede en Lyon, Francia, y con 194 países miembros”, manifestó el director de Interpol en Bolivia, Jorge Campos.

Con este acuerdo, Migración e Interpol podrán conocer en línea el flujo migratorio de todos los países, identificar a las víctimas de trata y tráfico, a personas buscadas por alguno de los 194 países miembros que tengan pendientes con la justicia, a ciudadanos que se fugaron de recintos penitenciarios, a terroristas o a individuos con antecedentes delictivos.

Asimismo, el sistema podrá identificar documentos robados, perdidos o suplantados. El acceso a datos internacionales estará disponible las 24 horas y en todos los puestos de control migratorio y aeropuertos.

Con esta medida, aseveró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se entregará información en línea y parametrizada, a fin de cooperar en el diseño y la aplicación de políticas y estrategias que coadyuven a la seguridad del Estado.

El director general de Migración, Marcel Rivas, destacó que la medida fortalecerá el control migratorio en todas las fronteras del Estado y la seguridad interna del país.