Técnicos operan un pozo productor de gas. (Foto: YPFB).

La baja histórica se debe a una reacción de los mercados a los efectos económicos generados por la emergencia sanitaria en el mundo a causa del coronavirus.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Gobierno elabora un plan de medidas que se tomarán para aminorar el efecto negativo de la caída histórica del precio internacional del barril de petróleo en el West Texas Intermediate  (WTI), que hoy cerró en menos de $us 0 ($us -37).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, indicó que este hecho llevará a revisar las proyecciones de ingresos económicos del país para este año.

“Desde noviembre venimos teniendo este tipo de problemas, no contábamos con el coronavirus, ahora con estas opciones justamente vamos a trabajar en todo lo que es cubrir estos desfases que se vayan presentando, mediante normas, créditos y también ver algunas medidas que permitan en el mediano plazo equilibrar el tema del presupuesto”, mencionó la autoridad en conferencia de prensa.

Por su parte, a través de Twitter, el titular de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, mencionó que la baja histórica del precio del petróleo se debe a una reacción de los mercados a los efectos económicos generados por la emergencia sanitaria en el mundo a causa del coronavirus (COVID-19).

«Los mercados están reaccionando a los efectos económicos provenientes del cierre de las economías ocasionado por el COVID-19 y estamos trabajando para mitigar los efectos negativos en el sector hidrocarburífero», señaló.

Zamora exhortó a ser “cautos y pacientes”, teniendo en cuenta que se analiza la evolución del mercado del barril de petróleo.

Precio de contrato de planta

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, mediante su cuenta de Twitter, sostuvo que en este momento se vive una situación histórica con el precio internacional del petróleo. Aseveró que “es bueno conocer que los bolivianos nos basamos en el precio del WTI de contrato de planta, no el WTI de plataforma marítima”, por lo que el precio referencial para Bolivia está en $us 22 el barril.

Efectos en el país

El analista en hidrocarburos Raúl Velásquez indicó que por el lado positivo la caída del precio del petróleo beneficiará a la economía nacional mediante una reducción o ahorro en el gasto de subvención de combustibles (diésel y gasolina), que estaría en cerca de $us 500 millones.

Sin embargo, el experto mencionó que también habrá un efecto negativo vinculado a la exportación del gas natural, que es fijado de manera trimestral y que representa la mayor parte de los ingresos que tiene Bolivia.

“Cuando cae el precio internacional del petróleo, cae nuestro precio de exportación (de gas), o cuando sube el precio internacional del petróleo, sube también nuestro precio de exportación (de gas); en esa medida, en los últimos años hemos tenido un importante flujo de ingresos entre 2004 y 2014, principalmente a raíz de un efecto positivo del precio del petróleo”, apuntó en declaraciones a Bolivia TV.

Explicó que en abril, mayo y junio se verá un efecto parcial de la caída del precio del petróleo en Bolivia —por la venta de gas—, y en julio, agosto y septiembre se sentirá el efecto real, tomando en cuenta que la fórmula de cálculo del precio en el caso boliviano con Brasil y Argentina es escalonado en un rango de tres meses.

“Esta caída de ingresos afecta a los niveles subnacionales (de gobierno) que se benefician de regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) (por la venta del gas)”, declaró.

Para el analista en hidrocarburos Hugo de la Fuente, en el contexto internacional la crisis en la cotización del petróleo no durará y esta podría mostrar un repunte en las siguientes horas.

Dijo que en el caso boliviano, la fórmula que se aplica en la venta del gas prevé estos cambios bruscos en el precio del petróleo.

“Es evidente que vamos a tener perjuicios, pero no van a ser perjuicios muy grandes, se está considerando en el peor de los escenarios que vamos a tener una media de 20 dólares (por barril de petróleo). Si fuese 20 dólares, vamos a tener un ingreso de más o menos 800 millones de dólares, 500 millones de Brasil, 300 millones de Argentina”, detalló a la Red ATB.