Foto: Juan Carlos Prado y Copa Davis

• Redacción Central /

Bolivia está a un triunfo de hacer historia en el Grupo Mundial I de la Copa Davis luego de las victorias de los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre los belgas Ruben Bemelmans y Zizou Bergs en la primera fecha de la serie que se disputó ayer en Asunción, Paraguay. Hoy se definirá el ansiado pase a las clasificatorias.

Hugo venció 6-3 y 6-4, mientras que Murkel se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Con las dos victorias Bolivia toma ventaja por 2-0 y con un triunfo (ya sea en el partido de dobles o en los otros dos singles) accederá a las clasificatorias de 2022, instancia previa a las finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Los partidos de singles se jugaron bajo un intenso calor (40 grados centígrados) en la cancha central del Rakiura Resort.

SUPERIORIDAD

El primer duelo fue protagonizado por Hugo, la principal raqueta del país y número 144 del mundo, y Bemelmans, segundo de Bélgica y puesto 221.

Al comienzo fue de trámite parejo, en el quinto game el boliviano le rompió el saque a Bemelmans para ponerse arriba en el marcador (3-2).  Luego, Hugo mantuvo su servicio y le quebró el saque una vez más al belga en el noveno game para cerrar el primer set 6-3. 

La segunda cancha fue más equilibrada, incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), en una gran reacción Hugo le devolvió el favor y lo igualó (2-2).

A partir del décimo game apareció la jerarquía del boliviano que le quebró y ganó 6-4 luego de una hora y 17 minutos de juego.

DISPUTADO

El segundo single lo jugaron Murkel, tercera raqueta del país y 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del ranking mundial.

Por la posición y experiencia, Bergs era el favorito para ganar el duelo, pero la realidad fue otra, porque el menor de los Dellien mostró temple y coraje.

La primera cancha fue disputada y sólo el quiebre de servicio en el quinto game fue la diferencia para que el boliviano, que debutó en la Copa Davis, se quede con la victoria 6-4.

En el segundo set, el belga le rompió el saque y parecía que tenía fácil el segundo juego (0-2), pero en el tercero Murkel le hizo lo mismo y emparejó el resultado (2-2). Después cada uno hizo respetar su saque.

En el décimo game, Bergs le rompió el saque a Murkel y se quedó con la victoria (6-4).

La tercera y última cancha fue dura e intensa, ninguno cedió sus saques hasta que en el 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido por varios minutos volvió a jugar, pero ya no era el mismo.

Esta situación aprovechó Murkel para romperle el saque y ponerse arriba en el marcador (3-2).

Desde ese instante se vio la superioridad del joven boliviano de 24 años que le quebró el servicio una vez más para ganar 6-2 en dos horas y 23 minutos.

Hoy se juegan tres partidos, a las 11.00 se disputará el de dobles entre la pareja Murkel-Boris Arias y Sander Gillé-Joran Vliegen.

Los otros dos singles, si se llegan a disputar, serán entre Hugo vs. Bergs y Murkel vs. Bemelmans.

linkedin