Los seleccionados comprometidos a dar todo en la cancha de Orleans. (Foto: FBF)

• Reynaldo Gutiérrez/

La Selección boliviana enfrentará al potente equipo de Senegal en el inicio de un nuevo proceso con la ilusión y esperanza de clasificar al Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026 de la mano del nuevo seleccionador, el argentino Gustavo Costas.

El primer partido de la era Costas, quien no dirigirá a la Verde desde el banquillo de suplentes porque su contrato arranca en noviembre, además porque sigue ligado al club Palestino del fútbol chileno, se jugará en el estadio La Source, de la ciudad francesa de Orleans, a partir de las 13.00 (hora de Bolivia).

Será el primer examen del equipo nacional con jugadores que están obligados a demostrar por qué fueron convocados para jugar un compromiso de alta responsabilidad y que marcará su continuidad o salida del nuevo proyecto que tiene como objetivo final clasificar a la Copa del Mundo 2026.

La propuesta técnico-táctica de 1-5-4-1 que planteará el entrenador Pablo Escobar está basada en armar una defensa sólida que tenga la misión de cerrar todos los caminos hacia el arco de Carlos Lampe, además de tratar de impedir el ingreso del rival hasta la zona de peligro; un medio campo poblado con mucha marca y una proyección con buen dominio de balón, y la opción de gol encargada al solitario Marcelo Martins.

Escobar pidió a los jugadores del combinado nacional en los entrenamientos previos al cotejo mucha concentración en el juego, con disciplina y actitud, tener la posesión del balón e ir al ataque en conjunto.

Bolivia volverá a la actividad después de la última fecha doble de las Eliminatorias a Qatar 2022 jugado en marzo, ante un poderoso equipo senegalés, que atraviesa por un presente sólido, luego de alcanzar el título de la Copa Africana de Naciones y de conseguir la clasificación a Qatar 2022, curiosamente ambos partidos frente a Egipto. El trabajo del entrenador Aliou Cissé ilusiona a sus hinchas.

No obstante, al margen de los buenos resultados, los ‘Leones de la Teranga’ buscan fortalecer el aspecto colectivo, cohesionando las individualidades que integran la plantilla. Sadio Mané, Idrissa Gueye, Kalidou Koulibaly o Boulaye Dia están entre las principales figuras.

Arbitrará el cotejo el francés Bastien Dechapy asistido desde los costados por Brice Parinett Le Tellier y Julien Aube.