Bolivia Digital

La presidenta Áñez anuncia la medida en conferencia de prensa.
Foto: Carlos Barrios

La Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, anunció hoy la vigencia de la cuarentena total en Bolivia, para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19). La medida se aplicará desde las cero horas de mañana, pero se garantizará el abastecimiento de alimentos, servicios básicos y atención médica.

“Necesitamos tomar decisiones firmes para salvar vidas, para defender la salud de las familias bolivianas. Desde el domingo 22 de marzo, a las cero horas entra en vigencia la cuarentena total en todo el país”, anunció la presidenta Áñez, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

La Jefa de Estado aseguró que esta medida es necesaria para precautelar la salud de toda la población y demandó a los bolivianos cumplir de manera estricta la cuarentena y no salir de sus casas, además de mantener la calma.

¿Cómo se cumplirá la medida?

La primera autoridad del Estado explicó que para que las personas se abastezcan, los centros de abasto estarán abiertos hasta las 12.00 de cada día.

Sin embargo, sólo una persona por familia podrá salir para adquirir lo necesario para alimentarse.

Áñez exhortó a la gente que durante el aprovisionamiento evite aglomerarse y mantenga una distancia mínima de un metro entre personas para evitar contagios.

El transporte público y privado estará suspendido, pero el transporte de alimentos se mantendrá. La banca, farmacias y centros de salud funcionarán en horario abierto, lo mismo que algunas fábricas y centros de producción cuyas operaciones se garantizan y se diseñan logísticas para que sus trabajadores puedan llegar a sus fuentes de trabajo en condiciones de seguridad.

En caso de que necesiten atención médica, las familias podrán salir de sus viviendas.

La Presidenta ratificó que se entregará el bono de 500 bolivianos para las familias con niños en nivel primario de los nueve departamentos, en el mes de abril, pero este beneficio alcanzará también para los que tienen hijos en nivel Inicial. También se reducirán las tarifas de energía eléctrica.

Se garantiza el acceso a servicios básicos y se prohíbe el corte e internet, anunció.

“Les pido que mantengan la tranquilidad y la calma. El primer enemigo es el virus, el segundo es el pánico. A ambos venceremos con tranquilidad y serenidad”, exhortó.