Foto: Gonzalo Jallasi

ABI / Ahora EL PUEBLO digital /

En la localidad de Tiwanaku, después de recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente Luis Arce Catacora, entregó la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de Chile.

El Qhapaq Ñan, un sistema vial andino compartido por seis países, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por revalorizar y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.

El Qhapaq Ñan cuenta con al menos 5.000 kilómetros y comprende 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Arce recordó que el Qhapaq Ñan se constituye en un complejo sistema vial que se extiende uniendo enormes distancias de la antigua civilización incaica.

“El Qhapaq Ñan reconocido el 24 de junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, hoy se constituye en un patrimonio vivo, en la identidad y pertenencia de pueblos abrazados por la inmensidad y fuerza telúrica de la Madre Tierra, expresada en la majestuosa cordillera Andina”, aseveró.

El Presidente indicó que la experiencia compromete a los gobiernos y a los pueblos de los países hermanados por el sistema vial a mantener y fortalecer el impulso de iniciativas solidarias, para reducir y eliminar las trabas que impulsan la integración y el crecimiento económico y social en los países miembros, impulsando el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.

“De esta forma vamos construyendo la Patria Grande, soñada por nuestros ancestros y nuestros libertadores. Solo un continente unido, tal como lo hace este extraordinario sistema vial, permitirá a nuestros pueblos avanzar en la senda del Suma Qamaña, el vivir bien para todos”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, recordó que las actividades que debían realizarse para impulsar el proyecto, fueron interrumpidas por el golpe de Estado de noviembre de 2019, con la nula gestión de facto y con la desaparición de información necesaria para ese propósito.

“Nosotros hemos intentado retomar las actividades pendientes, debería hacerse mucho, pero lamentamos la interrupción por el golpe de Estado, el gobierno de facto no hizo nada, más bien perjudicó a Bolivia y a los cinco países hermanos que estamos dentro del Qhapaq Ñan”, sostuvo.

Indicó que para los seis países que componen el Qhapaq Ñan el proyecto es de suma importancia.

Explicó que Bolivia reinició la agenda técnica para dar respuesta a las recomendaciones del Comité Internacional, así como reuniones permanentes con las secretarías y la Unesco.

Aseguró la transferencia y equidad de la información entre los Estados parte, elaboración de actas de las 21 reuniones sostenidas, la elaboración de materiales y documentos sobre el proyecto.

Asimismo, la Ministra comprometió el trabajo conjunto por parte de Bolivia para lograr el propósito anhelado para lograr un mayor desarrollo económico de la región andina.

El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, fue el encargado de recibir la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a nombre de su gobierno y su país.

linkedin