Envío del primer lote de vacunas Sputnik V. (Foto: EFE)

Bolivia

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que hasta el 31 de marzo está prevista la llegada al país de un nuevo lote de aproximadamente 1,7 millones de dosis de vacunas Sputnik V, tras haber firmado un contrato con la empresa farmacéutica Gamaleya. Señaló que aún se están ajustando los cronogramas de envío con el Fondo de Inversión Ruso para determinar las fechas de envío.

Agregó que se tiene la notificación del mecanismo multilateral Covax para una entrega de alrededor de 100 mil vacunas Pfizer y entre 300 a 350 mil vacunas AstraZeneca.

La vacunación masiva ya se inició con las  500 mil vacunas Sinopharm que llegaron de China y que fueron distribuidas en todo el país, apuntó.

“Cada uno de los Sedes departamentales prepara sus cámaras de frío, las necesarias para tener las vacunas. También se tienen cámaras de frío que se han ido implementando en la ciudad de La Paz, como es el PAI nacional. Por otro lado, hemos conversado con la CAO, Fegasacruz, quienes para estas 500 mil que llegaron nos han estado prestando unidades de transporte, trailers refrigerados grandes que normalmente se utilizan para exportar carne, sobre todo al mercado”, resaltó a tiempo de indicar que es un trabajo no sólo del Gobierno, sino también de los empresarios privados, con la “única idea de hacer capacidades suficientes para acelerar el almacenaje y la distribución respetando la cadena de frío”.

Respecto a la solicitud de algunos gobiernos municipales y gobernaciones para gestionar compras de vacunas, dijo que sólo recibieron una nota pidiendo al Ejecutivo hacer la gestión para adquirir un millón de vacunas y que los recursos serán transferidos de los gobiernos municipales y departamentales que requieren las dosis; sin embargo, aclaró que el procedimiento está en los decretos supremos 4432 y 4438.

No se han iniciado los procedimientos, “ya que no se requiere la autorización del Gobierno central para importar vacunas, simplemente  tienen que cumplir con un procedimiento que es bastante  simplificado, a través de una compra  directa, solicitud de registro sanitario en Agemed que no realizaron y una solicitud de un informe técnico al Ministerio de Salud, que tampoco solicitaron”, explicó.

linkedin