El Decreto Supremo 4218 establece la nueva modalidad de prestación de servicios no presencial con el uso de recursos tecnológicos de manera temporal o permanente desde el domicilio del empleado o un lugar alternativo.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto Supremo 4218, deberá reglamentar la nueva modalidad de teletrabajo que determinó el Gobierno como una medida de prevención por la pandemia del coronavirus y por la cuarentena que regirá en el país hasta el 30 de abril para preservar la salud de los servidores públicos y trabajadores del ámbito privado.

El titular de este ministerio, Óscar Mercado, sostuvo que la implementación del teletrabajo pone a Bolivia a la “vanguardia” en la región latinoamericana, medida que se asumió como consecuencia de la cuarentena que imposibilita a los empleados dirigirse a sus fuentes laborales.

“Ayer se aprobó un decreto supremo que viabiliza una nueva modalidad de trabajo en el país, estamos, si quieren, a la vanguardia en Latinoamérica. La cuarentena nos presentó el teletrabajo como una posibilidad”, señaló la autoridad.

El decreto contempla como “necesaria” la variante del teletrabajo, que debe convertirse en un instrumento de inclusión sociolaboral, promoción de la cultura del trabajo y el ejercicio en igualdad de condiciones de otros derechos laborales.

Definiciones

Las disposiciones de la norma se aplicarán a las relaciones laborales o de prestación de servicios en el sector público y privado, además se adaptarán si las características del trabajo lo permiten. En este sentido se exceptúa de esta variable de trabajo a los servicios prestados por las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

El decreto ofrece las siguientes definiciones y variables dentro del teletrabajo:

Teletrabajo: es una modalidad de relación laboral o de prestación de servicios que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las tecnologías de información y comunicación. No requiere la presencia física del teletrabajador y realiza las actividades desde su domicilio o un lugar alternativo fuera de las dependencias del empleador de manera permanente o temporal.

Teletrabajador: es la persona que presta servicios o desempeña sus actividades laborales no presenciales y remuneradas utilizando recursos tecnológicos.

Servicio digital: todo servicio o trámite que se brinda mediante mecanismos digitales, en línea o por internet.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): comprende al conjunto de recursos tecnológicos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten el procesamiento, transmisión y recepción de información.

Obligaciones del empleador y teletrabajador

El empleador o la entidad pública tienen la obligación de proveer al teletrabajador el equipamiento y software requeridos para la adecuada prestación de los servicios contratados, capacitar al personal para el adecuado manejo y uso de los recursos tecnológicos, y establecer medios de comunicación formales para anunciar y hacer el seguimiento correspondiente a las tareas asignadas.

El trabajador a distancia deberá cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para salvaguardar la información, equipos informáticos y otros bajo su responsabilidad, informar dentro de las 24 horas posibles fallas o extravío del equipo y guardar la confidencialidad de la información de propiedad del empleador o entidad pública.

Las horas de la jornada de trabajo no deben exceder a las establecidas bajo la norma vigente de ocho horas laborales. Durante la jornada laboral, el teletrabajador deberá mantenerse a disposición y cumplir de manera “efectiva” el trabajo en los horarios dispuestos por el empleador o entidad pública.

Reglamentación

El equipo técnico del Ministerio de Trabajo está elaborando la reglamentación y prevé priorizar el teletrabajo en el sector público y paulatinamente de manera concertada se aplicará al sector empresarial.

“Estos pormenores de horario, atención e informes hay que determinar quién va a proveer de los servicios porque se prevé que la empresa es la que dotará la computadora, servicio de internet o va a ser una contraprestación por parte del trabajador. Estos detalles que son menores, serán definidos en el reglamento”, explicó el ministro Mercado.

Por otro lado, la autoridad ratificó la necesidad de permanecer en casa y respetar la cuarentena que se extendió hasta el 30 de abril. Añadió que el teletrabajo otorga la posibilidad de trabajar desde casa y una vez superada la crisis sanitaria se podrá retomar de manera paulatina la actividad laboral.