La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la exposición fotográfica. (Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández /

Bolivia estrena la exposición fotográfica sobre dos referentes del arte mexicano y latinoamericano del siglo XX: Frida Kahlo y Diego Rivera. La historia de amor de una de las parejas más icónicas se expone en 60 imágenes en la galería de arte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Son muchas las historias que giran en torno a la relación artística y sentimental de Kahlo y Rivera. Ambos personajes se conocieron en 1922 mientras el muralista elaboraba su primer trabajo en el anfiteatro Simón Bolívar, México. En 1929 contrajeron matrimonio por primera vez, para entonces Diego tenía 43 y Frida 22. A partir de allí la pareja viviría una vida intensa en el ámbito artístico y destructiva en lo sentimental por las constantes infidelidades. Son muchos los fotógrafos que retrataron sus momentos más íntimos, entre ellos, Nikolas Muray, quien documentó la vida de Kahlo hasta su muerte en 1954.

El archivo fotográfico privado de la artista cuenta con unas 6.500 fotos. En 2007 se tuvo acceso a esa colección. Las 60 imágenes que expone por primera vez en Latinoamérica la CAF pertenecen al archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que se encuentra en México. Ese espacio sirvió como una casa estudio para Diego y otra para Frida.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, contó que la muestra nace a partir de una propuesta hecha por la Casa Museo de los artistas, estos pusieron a disposición una serie de fotografías que muestran la vida en común de ambos. “Nosotros trajimos esa idea a Bolivia y se la propusimos a la CAF, que acogió y respaldó nuestro proyecto”, agregó.

Mercado explicó que Diego Rivera y Frida Kahlo son dos de los artistas más representativos de México, ya que su legado pictórico trascendió fronteras, aunque la vida personal de estos personajes estuvo cargada, en dosis iguales, de tormentas y amor.

“Es el primer país de América Latina en el que estamos presentando estas fotografías que son parte de la Casa Museo. Las imágenes fueron tomadas por varios fotógrafos de la época que capturaron los momentos de la pareja”, dijo.

Alejandra Claros, secretaria general de la CAF, destacó que durante su gestión siempre priorizó reflejar las luchas sociales de las mujeres que son grandes representantes de América Latina.

“Para nosotros (CAF) Frida y Diego son grandes figuras latinoamericanas, pero sobre todo Frida es una representante universal de las mujeres. Esta muestra es una muestra de feminismo porque estamos mostrando a dos artistas de la misma manera, con la misma importancia, los dos sobresalieron con sus características en el arte”, agregó.

La exposición estará abierta en La Paz hasta febrero de 2023.

Frida Kahlo

Frida Kahlo, cuyo nombre es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una artista plástica mexicana de ascendencia alemana, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907.

Estuvo casada con el también pintor Diego Rivera, con quien sostuvo una relación tormentosa y apasionada que los involucraba no solo con el arte, sino en la política de su tiempo.

Frida estuvo toda su vida signada por la enfermedad y el acecho de la muerte. La pintura de Frida Kahlo fue considerada por André Breton como Surrealista, aunque ella no lo creyera así, pero fue de tal impacto el cuadro Lo que el agua me dio, en Bretón, que este le ofreció exponer en la ciudad de París, comenzando así, una nueva etapa en su vida artística. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Diego Rivera

Diego Rivera nació en 1886 en Guanajuato, México, su nombre de nacimiento fue Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Fue un pintor y muralista mexicano, considerado uno de los más importantes en la historia artística del país y del mundo, que ayudó al movimiento muralista tanto en México como en el mundo.

En sus obras, Diego Rivera combinaba opiniones y posturas políticas con otras sociales e históricas. El artista falleció de cáncer en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957, luego de haber vivido sus últimos años entre Estados Unidos y su país de origen, México.