Pnackert

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

La situación de la Chiquitania, Tipnis, Tariquía y del Madidi, entre otros, forma parte de la agenda que presentará Bolivia en la vigésima quinta reunión de países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada Conferencia de Partes COP-25. 

“Vamos a participar en la reunión de la COP25 para exponer la política del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez respecto a todas las áreas protegidas: el Tipnis, Madidi, Tariquía y principalmente lo que pasó en la Chiquitania”, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, quien viajó al evento en representación del país.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, se realiza entre el 2 y el 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile, con el apoyo logístico del Gobierno de España. 

La conferencia fue diseñada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrado en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“Buscamos el apoyo y acompañamiento internacional para recuperar las áreas afectadas”, explicó la ministra respecto a la agenda boliviana.

Pinckert partió ayer, acompañada de un grupo de representantes de pueblos indígenas provenientes de áreas protegidas, rumbo a la ciudad de Madrid, España.

La reunión congrega a representantes y activistas de cerca de 200 países, y se prevé que Bolivia tome la palabra el miércoles 11 de este mes.

Entre julio y octubre se registraron incendios en la región de la Chiquitania que dañaron miles de hectáreas de bosques y pastizales.

La conferencia internacional sirve, además, para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países deben entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático. 

Los planes para combatir el cambio climático se incluirán en áreas como finanzas, transparencia en medidas contra la crisis ambiental, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igualdad de género.

La reunión también mostrará las disposiciones en el ámbito del cambio climático que llevan a cabo terceras partes.