El presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. (Foto: RRSS)

Ahora EL PUEBLO digital/

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, expresa condena el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph, la madrugada de este miércoles por un grupo armado que atacó la residencia privada de Puerto Príncipe.

“Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”, expresó el Jefe de Estado mediante su cuenta de redes sociales.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de condolencias y su firme condena a la violencia ejercida contra el Presidente haitiano. “Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto. El Ministerio de Relaciones Exteriores se adhiere al sentimiento de dolor que embarga a su familia y al pueblo haitiano, y espera que encuentren fortaleza en estos momentos de profundo dolor”, señala parte del documento.

En la misma línea, varios líderes mundiales condenaron el asesinato del presidente haitiano.

Uno de los mandatarios en expresar su condena firma fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien llamó a encontrar una salida a la crisis violenta del país mediante la unidad.

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el asesinato mediante su embajador Dr. Jesús Valdes y llamó a condenar la violencia en el país.

En su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también lamento el crimen del mandatario haitiano y expresó sus profundas condolencias por estos hechos. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, también manifestó su rechazo al asesinato. Duque lo llamó de acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano. “Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, agregó.

El senador dominicano, Santiago Zorrilla explicó que la seguridad física y el regreso seguro de su personal consular diplomático en Haití es de una “urgente necesidad”. Además, indicó que era necesario “proteger a todos los dominicanos que allá residen, ante la amenaza que representa esta situación”.