Art Murillo

 

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy que se extraditará a 16 presuntos narcotraficantes a Brasil, quienes tienen órdenes de captura en el vecino país por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, entre otros.

“Tenemos 14 solicitudes de extradición que habría hecho el Gobierno de Brasil a Bolivia para estas personas. Hemos encontrado en la Embajada de Brasil notas de solicitud de extradición de 2018, 2019, pero extrañamente no estaban estos documentos en los archivos”, señaló en conferencia de prensa.

El ministro señaló que en una reciente nota que envió Brasil al Gobierno de Bolivia se solicita la extradición de Pedro Montenegro; Jesús Eínar Lima Lobo; Rolin Gonzalo Parada; Marivaldo Antonio Da Silva, que está detenido con el nombre falso de Mariano Luis Tardelli; Elivelto Gómez Suculeto; Lidia Cayola Mosquera; Blanca Berrios Miranda; Escandar Yáñez; Luis Carlos López; Eliseu Schmitt; Henry Sanjinés; Celso Rodríguez; Joelsio Marques de Souza, que utiliza los nombres falsos de Carlos de Jesús y Carlos Roberto de Jesús; Carlos Hernando Gutiérrez; Ramiro Condori; y Gilmar José Bassegio.

La autoridad aclaró que todas estas personas fueron detenidas en Bolivia, sin embargo expresó su preocupación del por qué no fueron extraditados en su momento cuando lo requirió el país vecino.

“Hemos consultado a la Presidenta (Jeanine Áñez) y tenemos su visto bueno para enviar a estas personas a Brasil. Ya hemos pedido al Ministro de Justicia (Álvaro Coimbra) que agilice los trámites para que sean extraditados”, aseveró.

Murillo agregó que aún no se tiene fecha para concretar la extradición de los sindicados y anunció que se hará conocer a la opinión pública una vez que se terminen de efectuar los procedimientos legales y diplomáticos entre ambos estados.