El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informa que se registraron siete nuevos casos de coronavirus en el país.

Gabriela Ramos / Bolivia Digital

El coronavirus suma más contagios en Bolivia con un incremento del 13% en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó hoy siete nuevos casos: seis en Santa Cruz y uno en La Paz. La cifra de casos positivos asciende a 39 pacientes.

La autoridad detalló que, de los siete casos, tres son de contagio local, es decir personas que tuvieron contacto con casos confirmados.

El departamento de Santa Cruz sigue siendo la región con más personas contagiadas, pues ya existen 24 pacientes, mientras que Oruro se mantiene con ocho casos desde hace más de una semana. La Paz tiene cuatro positivos y Cochabamba tres.

La buena noticia

El ministro Cruz anunció que la “paciente cero” –la mujer de más de 60 años que llegó de Italia hace cinco semanas– finalmente dio negativo en el examen de carga viral por coronavirus y se realizará una contraprueba para confirmar el resultado.

Vencido ese procedimiento, ella finalmente será dada de alta y se convertirá en la primera persona totalmente curada en territorio nacional.

Cabe recordar que el protocolo de alta consiste en un período de cuarentena de 15 días que debe cumplir el o la paciente para asegurarse de que no contagie a ninguna otra persona.

El titular de Salud reiteró su pedido a la población de que cumpla y extreme las medidas de distanciamiento social, higiene y cuidado.

Afirmó que la aplicación de estas medidas drásticas permitirá que se corte el contagio del COVID-19 y de ese modo preservar las vidas en el país.

La pandemia ha cobrado la vida de casi 19 mil personas en todo el mundo, mientras que los contagios ya rondan el medio millón. Cerca de 90 naciones han decretado cuarentena, especialmente en Europa.