(Infografía: Yuri Rojas)

• Frank Ibañez/

Bolivia registró otro récord en comercio exterior ya que a octubre de 2022 alcanzó $us 11.632 millones en exportaciones, lo que representa un incremento del 29% con relación a similar periodo de 2021.

De acuerdo con el Boletín de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a octubre de este año, las exportaciones alcanzaron $us 11.632 millones, cifra mayor en $us 2.588 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento de 29%.

Asimismo, se expone que las importaciones a octubre presentaron un incremento de 44% alcanzando $us 10.807 millones, cifra mayor en 3.296 millones a la registrada en similar periodo de 2021.

En este marco, entre exportaciones e importaciones, se alcanzó un superávit de $us 825 millones.

“Si bien el saldo comercial presentó una reducción con relación a similar periodo de 2021, esto se debe al incremento en la compra de combustibles, lubricantes y suministros industriales, categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país”, señala el documento.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, declaró en su momento que luego de un “desempeño negativo” en los últimos seis años, el comercio exterior boliviano presenta una “tendencia creciente” a partir de 2021, con cifras superiores reportadas en 2014, año en que se marcó un récord del comercio exterior boliviano.

Contenedores con carga boliviana de exportación. (Foto: Archivo)

Para el viceministro, estos logros se dan principalmente gracias a las medidas económicas del Gobierno que permitieron retomar la senda del crecimiento, superando la época del gobierno de facto, periodo en que se registraron los peores indicadores de comercio exterior de la historia.

“Ahora los productores bolivianos han retomado la confianza en nuestra economía, que está estable, por lo que se animan a invertir y producir más y mejores productos para exportar”, precisó.

El mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro, en el periodo de enero a octubre del presente año.

Entre los principales rubros de exportación se encuentran la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 92,7%, extracción de hidrocarburos con 34,9%, extracción de minerales con 15,2% e industria manufacturera con 28,5%.

Los productos que destacan, por su variación positiva respecto a similar periodo del año anterior, en el primer rubro son: las semillas y habas de soya con 832,9%, castaña con 27,6%, bananas con 33,0% y semillas de sésamo (ajonjolí) con 3,9%.

Las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina, que se atribuye al crecimiento del 36,3% en la venta de gas natural.

Por su parte, el incremento en las exportaciones de productos provenientes de la extracción de minerales responde a las variaciones positivas registradas por el mineral de zinc en 38,4% y mineral de plomo en 2,3%, en comparación a similar periodo de 2021.

Los principales productos de la industria manufacturera que incrementaron sus ventas son los derivados de soya en 50,6%, estaño metálico en 26,3% y oro metálico en 16,0% respecto al mismo periodo de la anterior gestión.

El incremento de las exportaciones en la actividad de la industria manufacturera se explica por las ventas externas que corresponden a la urea granulada, que de enero a octubre de 2022 registró $us 184,0 millones.

Entre los principales mercados para los productos nacionales figuran India con $us 1.752,8 millones por las exportaciones de oro, seguido de Colombia con $us 805,8 millones, destacando las ventas externas de torta y aceite de soya, y Japón con $us 672,1 millones, por la oferta exportable de zinc.

En lo que se refiere a importaciones, se informa que el incremento se debe a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con un aumento en 139,7%; asimismo, se evidencia la recuperación de la economía, pues similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementa en 21,8%, seguido por equipo de transporte y sus piezas y accesorios con variación positiva de 19,6%, igual comportamiento presenta artículos de consumo con 7,4% y alimentos y bebidas con incremento de 2,8%.

El boletín destaca que las importaciones de bienes de capital registran un aumento del 31,2%. Los bienes que son destinados a la industria y construcción presentan un importante incremento, principalmente en plantas de tratamiento de filtros de aire y otros, excavadoras, palas cargadoras, compactadoras y motoniveladoras orientadas a mejorar y elevar la producción.

La calidad del café boliviano abre puertas de nuevos mercados

El café boliviano se caracteriza por su calidad para abrir mercados internacionales. (Foto: Gonzalo Jallasi)

La viceministra a.i. de Comercio Exterior, Ana Lía López, informó que las exportaciones de café en lo referente a volumen, a octubre de 2022, alcanzaron las 1.837 toneladas, cantidad superior a lo logrado en 2021 con 1.184 toneladas, lo que representa un crecimiento de 55%.

De acuerdo con la viceministra, hasta la fecha se logró ventas por un valor de $us 11,58 millones superando a lo logrado en similar periodo de 2011 con solo $us 6,78 millones, es decir, que hay un crecimiento en valor de 71%.

“Estos datos son una muestra de que se está mejorando cada vez más las exportaciones de café a los distintos mercados del mundo y que se están superando las cifras desde 2015”, destacó la autoridad.

Entre los principales destinos (tomando en cuenta el volumen) para el café boliviano se encuentran primero Bélgica con 43%, seguido por Estados Unidos con 21%, luego Francia con 10% y Alemania con 8%.

“Todos estos destinos representan más del 80% de las exportaciones de café en términos de volumen, el resto lo constituyen países como Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unidos, entre otros destinos”, explicó.

Mencionó que Bolivia en total suma más de 23 países a los que exporta el café que se caracteriza por su alta calidad, que es el factor potencial que abre las puertas al producto.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó en su momento que el país está registrando un incremento en las exportaciones de café, “conquistando y recuperando” nuevos mercados.

“En 2015 tuvimos una disminución significativa de las exportaciones de café y no habíamos podido repuntar la producción”, sostuvo.

Aproximadamente, 16 mil familias en el país se dedican a la producción de café y más del 95% de estas son pequeños productores.

Mencionó que en 2015 sobrevino una disminución de la producción debido a la aparición de plagas y la baja en la cotización mundial. Dijo que poco a poco el país está volviendo a los niveles de antes.

Recientemente se informó que la Cooperativa San Juan de Caranavi exportó a Francia 20 toneladas de Café Oro Verde y 500 kilos a la República Checa con un valor de $us 161.806 en ambos cargamentos.