quinua

 

Bolivia Digital

Bolivia logró en enero de este año un superávit comercial de $us 15,9 millones, a diferencia de la gestión pasada en la que presentó un déficit de $us 188,3 millones, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según un boletín de prensa del INE, las exportaciones de Bolivia sumaron $us 769 millones en enero, mientras que las importaciones fueron por un valor de $us 753 millones.

“Las exportaciones bolivianas de enero superan por $us 69,9 millones a las registradas en el mismo mes de 2019, cuando su valor alcanzó a $us 699,1 millones”, indica el boletín.

El INE explica que en el primer mes de este año las importaciones bolivianas se redujeron en 15,1%, de $us 887,5 millones en 2019 a $us 753 millones en la presente gestión.

El superávit comercial del país se obtuvo de los suministros industriales y combustibles y lubricantes, mientras que se mantuvo una tendencia de déficit en las áreas de alimentos y bebidas, bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo.

Los principales mercados para las exportaciones bolivianas en enero fueron Brasil, donde se vende el 24% de esa producción, seguido de India (13%) y Argentina (10%).

Por otras parte, los principales proveedores de productos al país fueron China (22%), Brasil (21%), y Perú (7%).

LinkedIn