• Redacción Central /

La Selección boliviana logró un punto de oro al empatar con Chile 1-1 en el cierre de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022, en partido que se jugó la noche de este martes en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago.

La Verde sufrió en gran parte del encuentro el avasallamiento del equipo chileno, que presionó de principio a fin sobre el arco de Carlos Lampe, pero le faltó definición para llevarse una victoria que pudo ser cómoda por las varias oportunidades de gol que generó en los 90 minutos.

En los primeros 30 minutos, el seleccionado chileno tuvo a Bolivia metido en su zona defensiva, con rápidas llegadas por las bandas y remates de media distancia, que no terminaron con la pelota en el fondo del arco de Lampe porque un disparo de Eduardo Vargas (4’) pegó en el poste y otro remate de Jean Meneses (7’) devolvió el travesaño en los momentos más fatídicos. La defensa de la Verde también tuvo su cuota de aporte al despejar balones comprometidos, el primero Leonel Justiniano despejó un cabezazo de Francisco Sierralta (33’) y José Sagredo (37’) sacó sobre la línea una pelota que remató Alexis Sánchez. Antes de la finalización de la primera etapa, Lampe desvió un potente disparo de Sánchez.

En la primera parte, Bolivia apenas llegó en dos ocasiones sobre el arco de Claudio Bravo. A los 19, Marcelo Martins remató desviado, y a los 30’ Ramallo no pudo rematar un balón dentro el área chilena.

En el complemento, los cambios que ensayó César Farías dieron resultado porque la Selección salió del atolladero, con toques precisos y en profundidad para Martins y Juan Carlos Arce, que le dio más movilidad a la ofensiva.

Chile no se quedó atrás y volvió a la carga hasta que llegó el premio a la persistencia. A los 69 minutos, Erick Pulgar aprovechó un descuido defensivo de la Verde para conectar de cabeza sin marca una pelota centrada por Alexis Sánchez para el 1-0.

Reaccionó el equipo nacional y a los 77’, Martins remató una pelota que tocó con la mano Guillermo Maripán dentro el área y el árbitro paraguayo Eber Aquino acudió al VAR para determinar si hubo falta y después de observar la pantalla sancionó tiro penal que Martins transformó en gol, con un remate bien ejecutado, con jerarquía, calidad y frialdad.

Después machacó Chile y no pudo anotar; mientras que Junior Sánchez en la última jugada (94’) desperdició el gol del triunfo boliviano al rematar alto con arco a disposición.

Bolivia festejó un empate con sabor a victoria, que ilusiona con ir al Mundial Catar 2022.

linkedin