Ministerio de Salud reportó 119 casos de viruela del mono. (Foto: Min. de Salud)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Deportes, este fin de semana no se reportaron casos de viruela símica en el país. Desde esa cartera de Estado se aplica una estrategia coordinada con las autoridades departamentales para disminuir aún más los contagios.

“Debemos resaltar que este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, no se ha presentado un solo caso de viruela del mono. Aclarar también que estamos en una estrategia coordinada con el Municipio de Santa Cruz, la Policía y grupos vulnerables, lo cual nos va permitir aplicar estrategias orientadas a minimizar aún más la posibilidad de contagio”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Detalló que hasta la fecha en Bolivia se registraron 119 casos de la enfermedad, de los cuales 110 están activos, pues nueve ya se recuperaron (tres en Santa Cruz; cuatro en Cochabamba; y dos de La Paz). Subrayó que en su mayoría los infectados residen en el departamento cruceño.

“Tomamos nuestras previsiones para manejar esta enfermedad de una manera adecuada. Tenemos la capacidad técnica y científica de realizar el diagnostico en el país; decir que todos y cada uno de los pacientes están recibiendo estricto seguimiento médico y una gran mayoría está camino a la recuperación”, señaló Auza.

Precisó que en Santa Cruz se registran 104 casos confirmados de viruela del mono; 7 en Cochabamba; 6 en La Paz; 1 en Potosí; 1 en Chuquisaca; en tanto que en Tarija, Oruro, Pando y Beni se descartaron los casos sospechosos.