El congestionamiento de camiones en la frontera con Chile. (Foto: RRSS)

• Redacción Central/

El Gobierno de Bolivia ofreció a su par de Chile un grupo de profesionales médicos para coadyuvar en la toma de pruebas de detección del coronavirus (Covid-19) en el lado chileno y, de este modo, descongestionar los camiones varados en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad explicó que esta medida ayudará a luchar de manera más efectiva contra la pandemia y reducir los tiempos para hacer las pruebas de antígeno nasal a los transportistas y liberar el flujo de camiones en unos dos días.

Desde el anterior viernes, centenares de camiones se encuentran varados en la frontera con Chile, en el lado boliviano, debido a las pruebas anticovid que exige el país vecino y la reducción del aforo de vehículos, determinado de forma unilateral sin la coordinación con Bolivia, según Blanco, que diariamente circulan por esa región.

“En coordinación con el Ministerio de Salud, hoy (por el miércoles) hemos oficializado el ofrecimiento a Chile para que médicos profesionales bolivianos puedan coadyuvar a realizar estas pruebas de antígeno nasal en el lado chileno”, manifestó Blanco.

Agregó que en este momento, en el lado chileno, se cuenta solamente con tres profesionales de salud para hacer las pruebas a cerca de 400 camiones que pasan por día por el punto fronterizo.

Ayuda
De acuerdo con el viceministro Blanco, se enviará un equipo de salud para atender los casos de infecciones respiratorias en algunos transportistas que se encuentran seis días esperando pasar la frontera en condiciones climáticas severas.

Asimismo, se viene gestionando el envío de raciones secas para la alimentación de los choferes.

Agilizar el transporte
El Gobierno boliviano también propone a Chile habilitar el paso de frontera Charaña-Visviri sólo para los camiones que llevan contenedores sin carga, lo cual ayudará a descongestionar en gran medida el punto de Tambo Quemado-Chungará.

Blanco dijo que Bolivia reitera a Chile la posibilidad de contar con un nuevo Comité de Fronteras y, en este marco, convocar a una reunión que no ocurre desde 2017, con la finalidad de discutir los temas de coyuntura, como la lucha contra el coronavirus.

Perjuicios y situación de los transportistas

-El viceministro Benjamín Blanco lamentó el grave perjuicio que ocasionan al comercio exterior boliviano las medidas unilaterales asumidas por Chile.

-La situación de los transportistas varados en la frontera es inhumana porque no tienen servicios básicos ni alimentación y deben soportar temperaturas muy bajas, dijo la autoridad.

-Blanco indicó que gran parte del comercio boliviano pasa por Tambo Quemado.

linkedin