Imagen ilustrativa. (Foto: aa.com.tr)

ABI / Ahora EL PUEBLO Digital

Bolivia organizará, el próximo jueves 13 de mayo, un foro internacional de alto nivel donde se tratará la propuesta de liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

“El jueves 13 de mayo, a partir de las 08.30 en la sede del auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se va a realizar un foro internacional de alto nivel sobre la liberación de las patentes en el contexto del Covid-19 y en ese sentido la Cancillería, en coordinación con el PNUD, organiza este evento para seguir deliberando aspectos relacionados con el tema de las vacunas”, informó este viernes en conferencia de prensa junto al canciller Rogelio Mayta.

Explicó que en el foro organizado en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participarán especialistas de orden internacional y estará abierto a todos los interesados en Bolivia o cualquier otro país del mundo.

Agregó que uno de los objetivos es que la comunidad internacional pueda, en el contexto del derecho humano a la salud y el nivel de vida adecuado, considerar el tema de las vacunas como un bien común.

“Es importante que las empresas farmacéuticas puedan compartir sus conocimientos y tecnologías médicas, que puedan liberar sus patentes y, de esta manera, producir las vacunas y también exigir que el mecanismo Covax, en sus diferentes instancias, garantice el financiamiento y la provisión de dosis”, dijo Mamani.

El pasado 15 de abril, durante su intervención en la segunda reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia planteó la iniciativa de que las patentes de las vacunas sean liberadas excepcionalmente. Iniciativa que sumó hasta la fecha la adhesión de varios países.