WhatsApp Image 2019-12-27 at 18

 

Bolivia Digital

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó hoy que en las próximas horas pedirá al Gobierno de España que se realice una investigación conjunta sobre los hechos ocurridos el viernes pasado, en el que personas encapuchadas y en vehículos oficiales intentaron ingresar a la residencia de México en La Paz burlando los controles de la Policía.

“El sábado pasado me he comunicado con la Ministra de Relaciones Exteriores de España (Margarita Robles) y me comunicó que en los siguientes días enviará a una persona a investigar en profundidad estos hechos.  En ese marco, voy a pedirle que se pueda hacer esta pesquisa de manera conjunta”, informó a los periodistas luego de reunirse con embajadores de países de la Unión Europea (UE).

Tras conocerse el caso de los encapuchados, el Gobierno constitucional de Bolivia declaró personas no gratas los representantes diplomáticos de España y de México porque “dañaron la soberanía de Bolivia”, ya que se sospecha que intentaban ayudar a escapar a personas de confianza del expresidente Evo Morales, entre ellos sus exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, acusados por varios delitos, entre ellos sedición y terrorismo.

Sin embargo, Longaric aclaró que esta situación no significa la ruptura de las relaciones diplomáticas con esos países y que por el contrario se buscarán las vías que correspondan para estrechar lazos.

“El día que hablé con la Canciller de España fue una charla muy respetuosa y amable en la que ambas acordamos que las relaciones entre Bolivia y su país deben fortalecerse y no debilitarse”, agregó.