El exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría. (Foto: Archivo Correo del Sur)

• Redacción Central /

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará a las embajadas de Estados Unidos (EEUU) y de Gran Bretaña informes acerca del pedido de armas letales por parte del exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el actual titular de esa cartera de Estado, Roberto Ríos, explicó que la decisión fue asumida para precisar si esos países atendieron la solicitud de la exautoridad del régimen de facto.

“Toda la documentación se ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que a través de esa instancia, y en el marco del respeto de la diplomacia, se solicite información a las embajadas norteamericana y británica para que se proporcione documentación que ha sido cursada por el señor Santamaría, y cuál fue la respuesta, y si ha habido alguna entrega”, sostuvo.

Reiteró que el pedido de armas letales a la Embajada norteamericana se hizo el 8 de mayo y fue recibido el 11 de mayo de 2020, a pocos días de las elecciones presidenciales que fueron postergadas por la pandemia del Covid-19.

La segunda nota a la Embajada británica fue remitida el 1 de octubre de 2020, a pocos días de la elección nacional del 18 del mismo mes, en la que se hace el requerimiento de pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras anti gas, visores nocturnos térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que consideren para la Policía Boliviana.

Roberto Ríos dijo que el entonces viceministro Santamaría violó toda la normativa vigente, porque el Comando de la Policía Boliviana nunca hizo un pedido oficial de armas, porque no tenía la facultad para gestionar o financiarlas, y porque los ítems requeridos no corresponden a los que utiliza la entidad del orden en caso de disturbios o conflictos.

linkedin