La viceministra de Comercio Exterior e integración, Claribel Aparicio, en representación de Bolivia participó en el foro virtual denominado Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina. (Foto: MRE)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, en representación de Bolivia ante la Comunidad Andina (CAN) destacó la necesidad de aplicar planes de inclusión de las empresarias y emprendedoras como parte de la reactivación económica de la región para mitigar los efectos de la pandemia a causa del coronavirus (COVID-19).

“Como complemento a las políticas macroeconómicas, resulta necesario que los países promuevan y faciliten el comercio para empresas y emprendimientos liderados por mujeres; a través de la formulación y aplicación de estrategias y programas que aseguren la inclusión universal de las mujeres en el desarrollo y reactivación de las economías”, planteó la autoridad en el foro virtual denominado Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina.

El foro contó con la presencia de autoridades y mujeres líderes de la región. (Foto: MRE)

Aparicio explicó que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria generaron un “efecto regresivo en la igualdad de género”. Señaló que en el ámbito laboral, las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a la crisis sanitaria que los hombres y representan el 39% del empleo mundial, pero asumen el 54% de las pérdidas de empleo en general.

En ese marco, Bolivia propuso la urgencia de asumir acciones a favor de las mujeres en el ámbito empresarial y emprendedor, de comercio exterior y de acceso a mejores condiciones laborales, destacando propuestas desde las políticas públicas de Estado.

Algunas prácticas aplicadas en el país con enfoque de género son la inclusión de la mujer en la era digital, medidas para promover el financiamiento preferencial para mujeres empresarias y emprendedoras, políticas de comercio exterior con perspectiva de género que están destinadas a estimular la actividad económica, proteger y ampliar el empleo productivo.

La viceministra resaltó que desde la cartera a su cargo se promovieron “acciones contundentes” en el marco de esta propuesta como el Encuentro Nacional de Mujeres para la identificación de oportunidades y políticas comerciales para empresarias y emprendedoras. Dicho evento congregó a más de 1.500 mujeres empresarias y emprendedoras para diseñar políticas públicas y herramientas útiles de acceso a mercados internacionales.

El Plan de Digitalización para el Comercio Exterior apunta a impulsar las ventas e incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresarias y emprendedoras, vinculándolas a la era digital, al uso de la tecnología y a la digitalización de su negocio.

El Programa Bolivia C Capacita que pone a disposición de las empresarias y emprendedoras becas para fortalecer su conocimiento y habilidades, generar fuentes de empleo, optar a mayores oportunidades laborales y por supuesto mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias.

“Aquello que promueve una mayor igualdad de género, es bueno para la economía y para la sociedad en general. La pandemia del COVID-19 plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar las barreras de género, a una mayor participación femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior y en la autonomía económica de la mujer”, puntualizó.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó la participación de Bolivia en el foro porque manifestó la importancia de promover políticas públicas a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito económico y de comercio exterior en los países de la región.