El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani./Foto: Cancillería del Estado.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

Con objetivo de implementar programas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en el marco del derecho humano, Bolivia prepara la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (Latinosan). El evento tendrá como sede la ciudad de Cochabamba entre el 12 y 13 de octubre.

La conferencia tiene como líneas estratégicas el derecho humano al agua potable y saneamiento, la resiliencia y adaptación al cambio climático, información y transparencia y la cooperación, coordinación e investigación para la acción, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, en entrevista con Bolivia TV.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba y expositores de México y Uruguay para enriquecer el debate y ver el recurso hídrico desde la visión social del pueblo y la visión académica”, indicó Mamani.

El Viceministro resaltó la importancia del acceso al agua y saneamiento básico de los pueblos para prevenir enfermedades, ya que datos de las Naciones Unidas dan cuenta que la defecación al aire libre causa múltiples infecciones y los más afectados son mujeres y niños.

En ese contexto, Mamani indicó que las Naciones Unidades declaró el 16 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 6) que es lograr al 2030 el acceso al servicio de saneamiento e higiene adecuado y equitativos para todos, prestando especial atención a las mujeres y niñas.

Se estima que en América Latina y el Caribe más de 28 millones de personas no tiene una fuente de agua mejorada, y el déficit en cuanto a cobertura y calidad de los servicios básicos se concentra en grupos de bajos ingresos y situación de vulnerabilidad.

La Conferencia Latinosan se desarrolla cada tres años, su primera versión fue en Colombia en 2007 y la última en Costa Rica en 2019. Se trata de un foro de discusión política y técnica que busca coordinar la toma de decisiones y la mejora de la distribución de los recursos por los Gobiernos y la sociedad civil, en favor del saneamiento en América Latina.

Este año se cumplen 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, la cual fue propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.