karen

 

Bolivia Digital

Bolivia presentó hoy una «nota de protesta categórica» ante la Embajada de México por la violación de los principios del asilo político que comete el expresidente Evo Morales desde ese país.

La canciller boliviana, Karen Longaric, informó que Morales no puede emitir ninguna opinión política sobre los asuntos de Bolivia ni incitar a movilizaciones al estar en asilo, de acuerdo con lo que establece el artículo 5 del Tratado sobre Asilo y refugio Político de Montevideo de 1939.

«Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando preocupación porque se está rompiendo el principio del derecho de asilo político», dijo la canciller Karen Longaric, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv.

Luego de renunciar a la presidencia el 10 de noviembre, Evo Morales partió hacia México ese mismo día; sin embargo, desde ese país realiza declaraciones que según el Gobierno de Transición llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.

Artículo 5 de tratado de Montevideo

Mientras  dure  el  asilo  no  se  permitirá  a  los  asilados  practicar  actos  que  alteren  la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa.

La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo.

Podrá impedirse a los asilados llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los  papeles  que  le  pertenecieren  y  el  dinero  necesario  para  sus  gastos  de  vida, sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar del asilo.