Venta de carne en mercados de la ciudad de La Paz./Foto: Archivo.

Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo/

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó este martes que Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne al año, más de lo que consume el mercado nacional, por tanto, no hay razón para incrementar el precio del producto al consumidor final.

“Actualmente en el país se producen 292.210 toneladas de carne al año, el consumo interno se calcula en su integridad 268.696 toneladas y la exportación anual es de 16 mil toneladas gestión, es decir 5% del total producido; y a la fecha se exportó 13 mil toneladas”, expuso Lacoa en entrevista con Bolivia TV.

Señaló que el porcentaje de exportación de carne está calculado para que no se produzca desabastecimiento del producto ni el alza de los precios al consumidor final del país, es así que actualmente se tiene un saldo de 23.514 t.

En ese contexto, Lacoa indicó que no existe desabastecimiento de carne en ninguna ciudad del país y calificó de “irracional” la posición de los carniceros que pretenden incrementar el precio al consumidor final, con argumentos falsos.

“Señalan que el Gobierno estaría frente a una exportación indiscriminada, lo cual estaría generando desabastecimiento en el mercado local; pero la ama de casa no va a dejar mentir, no existe tal desabastecimiento tanto en las ciudades capitales y provincias”, sostuvo el Viceministro.

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un ajuste en los precios de hasta Bs 2 más para el consumidor final, ante el incremento del kilo gancho de los productores.

Sin embargo, Lacoa señaló que la determinación de Contracabol tiene “móviles políticos”, ya que en reiteradas ocasiones se buscó reunirse con el sector, pero no se tuvo respuesta.

“No tenemos duda alguna de que es un hecho político, la dirigencia de Contracabol tiene móviles políticos que lo han demostrado durante toda la gestión, justo ahora cuando se alistan movilizaciones en Santa Cruz salen con esa arremetida, no hay motivo alguno para subir el precio de la carne”, sostuvo.