Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los médicos en el país podrán realizar entre 500 y 600 pruebas diarias y rápidas para detectar el germen del coronavirus, ya que la donación de tres termocicladores ―con los implementos necesarios para montar laboratorios completos― “duplicará” la capacidad de hacer pruebas rápidas para la detección de la enfermedad y brindarán resultados con mayor precisión.

“Son tres termocicladores que vienen a duplicar la capacidad (para hacer pruebas rápidas) que existe hoy en Bolivia, esto será un esfuerzo fenomenal. De las aproximadamente 180 pruebas que se pueden hacer de manera diaria, estaríamos elevando a mucho más del doble, es decir, alrededor de 500 a 600 pruebas por día”, explicó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet.

El PNUD, gracias al Fondo Mundial de la Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donó ayer 10 unidades GeneXpert de biología molecular automatizada en tiempo real y tres termocicladores de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Luego de la donación, el país ahora tiene seis unidades PCR, cada uno analiza 20 muestras y dan resultados en nueve horas. Además, se dispone de 33 equipos GeneXpert, cada uno con la capacidad de examinar cuatro muestras y brindar los resultados en dos horas.

En total, Bolivia cuenta con 39 laboratorios que serán distribuidos en los nueve departamentos y ya no será necesario trasladar las pruebas vía aérea hasta las ciudades capitales.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que con los nuevos equipos se logrará constituir en el país una “red de laboratorios” de diagnóstico rápido y temprano del coronavirus, pero en un futuro también servirán para detectar tuberculosis, VIH y otras enfermedades infecciosas.

«El esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno es para garantizar un diagnóstico inmediato. En relación con las famosas pruebas rápidas que nos dan falsos negativos (…) Estos laboratorios nos dan un diagnóstico preciso porque este equipo descubre el RDA del germen y de acuerdo con la carga viral mínima ya podemos tener un diagnóstico», explicó la autoridad.

Según el médico Percy Calderón, el equipamiento fortalecerá la “red diagnóstica”, destinada a dar “cobertura” en el territorio nacional porque en la actualidad los equipos están concentrados en las capitales de las ciudades y en el eje troncal.

“Las muestras de los departamentos tenían que demorar de uno a dos días en el tema del envío. Ahora los equipos estarán en todos los departamentos, lo que significa que no habrá mucho flujo de las muestras y obviamente reducirá la respuesta de diagnóstico de pacientes COVID-19”, afirmó el médico miembro del PNUD.

Asimismo, Mermet señaló que la duplicación de la cantidad de pruebas diarias que se realizará ayudará a seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “fomentar” el testeo de la población y ayudar a aplanar la curva de la epidemia en el país. La estrategia de los países es diagnosticar la enfermedad lo más pronto posible para cortar el ciclo de transmisión y aislar a los pacientes para evitar la propagación.