La presidenta Jeanine Áñez participó de la entrega de los laboratorios GeneXperts. (Foto: Carlos Barrios)

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez, recibió hoy 10 laboratorios Genexpert para la prueba rápida de coronavirus, es una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al país en su lucha contra la pandemia.

“Nosotros estamos enfrentando esta pandemia con solo tres laboratorios esta es una donación altamente beneficiosa para nosotros, la población en su conjunto está preocupada, los médicos están preocupados, con toda razón, por que no contábamos con laboratorios para detección del virus de manera inmediata y obviamente este es un gran aporte”, dijo.

Los 10 laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real), están destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del COVID-19. Estos equipos están acompañados, de igual manera, por cabinas de bioseguridad y centrifugas refrigeradas.

Además el resto de equipamiento que fue entregado será destinado a la implementación de dos redes de diagnóstico con 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país. Tres de ellos son Laboratorios de PCR – Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), termocicladores, con todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios con normas de bioseguridad nivel II.

La entrega incluye, por lo tanto, cabinas de bioseguridad centrífugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío que acompaña a estas unidades.

Al momento, Bolivia cuenta con solo tres equipos PCR a nivel nacional, ubicados en el eje geográfico central del país. Con este apoyo, el país contará con 13 nuevos equipos distribuidos en todos los departamentos, y de esta manera se fortalecerá la capacidad de diagnóstico de coronavirus, multiplicando de manera exponencial la cantidad de muestras que se procesan a diario.

«Estos camiones van a ir a cada uno de los departamentos donde van a ser distribuidos estos laboratorios y obviamente era de mucha necesidad para nosotros», agregó Áñez.

Equipos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, que estuvo presente en la entrega de los equipos resaltó que se tendrá en todo el país una red de laboratorios para el diagnostico rápido y temprano del coronavirus.

“Tendríamos prácticamente en todo el país distribuido una red de laboratorios que van a hacer un diagnóstico rápido y temprano para el coronavirus, pero en un futuro estos laboratorios también nos sirven para el diagnóstico del VIH y la Tuberculosos y otras infecciones”, agregó.

Cruz destacó el esfuerzo que realiza el gobierno para garantizar el bienestar de la población boliviana, “ese es el esfuerzo de nuestro gobierno, esa es la preocupación de nuestra presidenta por la salud de todos los bolivianos”, acotó.

Las pruebas rápidas que se fueron utilizaron dieron muchos falsos negativos “estos laboratorios nos dan un diagnóstico preciso, porque este equipo llega a descubrir el RDA del germen y de acuerdo a la carga viral mínima ya podemos tener un diagnóstico preciso”, explicó.

El PNUD en Bolivia trabaja hace más de una década apoyando al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para Malaria y Tuberculosis. Basados en esta experiencia, el PNUD trabaja en forma coordinada asesorando al Gobierno central para la adquisición de equipamiento e insumos necesarios para expandir la capacidad de diagnóstico de COVID-19.

La Organización en Bolivia está comprometida para la implementación de estrategias que coadyuven en los procesos de respuesta y recuperación de los efectos e impactos del coronavirus. En este sentido, junto a la Oficina de la Coordinadora Residente y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, expertos del PNUD participan activamente en la Sala de Coordinación Estratégica COVID-19, liderada por los ministerios de Presidencia, Planificación del Desarrollo y Salud, brindando también asesoría y asistencia técnica especializada en un amplio rango de temas, incluyendo de análisis de impacto socioeconómico.