Foto: Captura de video

Bolivia Digital

El Gobierno nacional recibió este viernes las 23 toneladas de ocho tipos de medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes graves con Covid-19, que llegaron al país tras una negociación directa con el laboratorio chino Meheco Group.

Los fármacos fueron trasladados desde China hasta el Aeropuerto Internacional de Cochabamba, Jorge Wilstermann, mediante una aeronave de la línea área estatal Boliviana de Aviación (BoA) que arribó esta tarde a las 16.00 aproximadamente.  

Se trata de un segundo lote de medicamentos que el Gobierno adquirió— con un costo de $us 1,3 millones—de forma directa del laboratorio chino, gestión que le permitió al Estado Plurinacional un ahorro de $us 8,5 millones. El cargamento contiene ocho tipos de fármacos.

“Esta pandemia ha puesto en crisis sanitaria al mundo entero y también a Bolivia. Hace varias semanas venimos logrando que lleguen a país importantes cantidades de vacunas y de medicamentos, en este caso tenemos otra importación que nos llegan desde China. Este esfuerzo fue realizado gracias a las diferentes reparticiones del Gobierno”, expresó el Canciller Rogelio Mayta.

Añadió que los fármacos fueron adquiridos de un laboratorio estatal chino que está posicionado en las 10 principales empresas de importación y exportación de la industria farmacéutica en el mundo.

Ahora los fármacos estarán a disponibilidad de los pacientes con Covid-19 y unidades de terapia intensiva mediante el Sistema Único de Salud (SUS) que brinda atención médica gratuita a los bolivianos que no tienen seguro.

La lista de los fármacos

Vía: Ministerio de Relaciones Exteriores

•Meropenem, antibiótico que ayuda a eliminar las bacterias que causa infecciones graves que se usa en Terapia Intensiva (249.600 unidades)

•Rocuronio bromuro, fármaco indicado para anestesia general y facilita la intubación traqueal (10,800 unidades).

•Propofol, anestésico general que se usa en Terapia Intensiva (600.000 unidades)

•Ondansetrón, usado para prevenir náuseas causadas por el uso de medicamentos fuertes como en el caso de quimioterapia (52,200 unidades)

•Ceftazidima, antibiótico que está indicado para pacientes con infección del tracto respiratorio inferior (63.000 unidades)

•Furosemida, diurético que ayuda a bajar la presión (175.200 unidades)

•Hidrocortisona succinato sódico, antinflamatorio que ayuda a bajar la inflación de diferentes partes del cuerpo (96.000 unidades)

•Nitroprusiato de Sodio, fármaco que produce una disminución de la resistencia vascular periférica y un marcado descenso de la presión arterial. (12.000 unidades)

El canciller pidió a los bolivianos ayudar al Gobierno Nacional cuidando y manteniendo las medidas de bioseguridad

“Pedimos a los bolivianos que hagan de su parte, que sigan manteniendo las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, usar alcohol en gel y distanciamiento físico”, recomendó Mayta.

linkedin