Esta ayuda beneficiará a más de mil comunidades en siete departamentos del país con kits de limpieza, alimentos, material de bioseguridad para centros de salud y para fortalecer los laboratorios donde se diagnostica el coronavirus.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Fundación Hivos y Visión Mundial entregaron hoy a las autoridades de gobierno una donación importante de insumos médicos y equipamiento (ambos valuados en Bs 23 millones) para que el país enfrente la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Ambas organizaciones dispusieron los recursos económicos de cooperación para proyectos que actualmente se ejecutan en el país.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Marcelo Navajas, y la canciller del Estado, Karen Longaric, quienes recibieron la donación de los dos organismos internacionales que colaboran al país a través de programas de ayuda a comunidades y niños en situación vulnerable.

El ministro Navajas agradeció a las fundaciones y destacó que a través de esta colaboración “reafirman su compromiso de apoyo social”, muestra que servirá para paliar la pandemia. En este sentido, resaltó que el Gobierno, desde la declaratoria de emergencia nacional, trabajó “incansablemente” para atender las necesidades de la población.

“Combatir la enfermedad no solo es tarea de las autoridades, es la responsabilidad de todos los que somos parte de la solución con solidaridad y responsabilidad. No solo es dirigir las tareas de contención de la pandemia, sino ser parte del apoyo de la campaña, por lo que se creó un fondo económico con un porcentaje del salario de las autoridades”, manifestó el ministro.

La canciller Longaric aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió invitaciones a todas las organizaciones sin fines de lucro que suscribieron un acuerdo con el Gobierno para que se sumen a los esfuerzos que realizan las autoridades para combatir el virus.

“Visión Mundial y Fundación Hivos han sido las primeras en gestionar recursos que contribuyan a este objetivo a través de la realización de campañas comunicacionales, la dotación de importantes insumos médicos, bioseguridad y activos esenciales que contribuirán al Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales para luchar eficazmente contra el COVID-19”, aseveró la ministra.

Detalles de las donaciones

La organización cristiana Visión Mundial entregó Bs 21 millones que beneficiarán a 1.300 comunidades de siete departamentos. Los materiales que se distribuirán son 67.200 kits de higiene, 20.160 kits alimenticios, 126 paquetes de materiales e insumos para centros médicos, 20 cámaras aisladoras, 300 trajes de protección y 100 resucitadores ambulatorios.

Este monto también servirá para realizar campañas de prevención con la elaboración de material comunicacional e informativo sobre el COVID-19.

El director de Visión Mundial, Alberto Mosquera, expresó su “reconocimiento” al esfuerzo que realizan el Gobierno, los ministros, la Policía, Fuerzas Armadas y el sistema de salud, y destacó las medidas sociales y económicas implementadas durante la emergencia sanitaria.

“Como institución se hace un tremendo esfuerzo para dar un apoyo a los países en Latinoamérica. Visión Mundial decidió hacer una inversión de $us 24 millones en 15 países y podemos decir que Bolivia es uno de los más afortunados, estamos haciendo una inversión de Bs 21 millones”, informó.

La institución, que se encuentra en siete de nueve departamentos, realiza un trabajo en favor de la niñez. Mosquera ratificó su compromiso con este sector vulnerable y explicó que alrededor de 500 colaboradores y voluntarios se encargarán de realizar la entrega de los kits de higiene y alimentos a través de la coordinación con los municipios.

Por su parte, el Fondo Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la tuberculosis y la malaria, a través de la Fundación Hivos, destinó $us 300 mil (aproximadamente Bs 2 millones) para que el país lo invierta en campaña de comunicación, adquisición de materiales de bioseguridad para los centros de salud donde se atiende a personas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Esta ayuda también estará destinada a adquirir equipos e insumos para fortalecer laboratorios de biología molecular con el fin de diagnosticar el COVID-19, kit de extracción de RNA y medio de toma, así como el transporte de muestras.

La representante legal de Hivos, Claudia Cardozo, dijo que el Fondo Mundial que apoya el VIH no quiso quedar al margen de la ayuda para lucha contra el coronavirus. Afirmó que se reasignaron recursos para coadyuvar a la lucha contra la pandemia.

“Hemos reasignado recursos de aproximadamente $us 300 mil. Estamos apoyando para campañas de comunicación con un monto de $us 10 mil, adquisición de material de bioseguridad con $us 64 mil, equipos e insumos de laboratorio con $us 98 mil y para el fortalecimiento de laboratorios, extracción de RNA y transporte de pruebas con $us 125 mil”, detalló Cardozo.