Personal de la OPS muestra cómo funciona el equipo que genera oxígeno para los pacientes conectados. [Foto: Jorge Mamani]

• Ángela Márquez

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recibió equipos e insumos para la lucha contra el Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos hablando de una serie de equipos e insumos que van a servir para que podamos afrontar esta pandemia, en este sentido queremos resaltar todos los esfuerzos que se están realizando en instancias internacionales, como la OPS/OMS”, dijo la autoridad.

Se trata de 160 concentradores que producen el oxígeno que requiere el paciente y puede ser utilizado simultáneamente por dos personas. Los médicos y enfermeras podrán saber el nivel de saturación de oxígeno a través de sus celulares, y si baja la saturación de la persona, el equipo activa una alarma.

Se entregaron 160 pulsioxímetros de mano, 592 pulsioxímetros de dedo, 15 mil batas quirúrgicas, 15 mil mascarillas, 1.800 pantallas faciales, 600 respiradores KN95 y 30 mil guantes de látex.

Estos equipos e insumos se entregarán en los centros médicos de primer nivel de todo el país y tuvieron una inversión que asciende a $us 365.304.

La representante de la OPS en Bolivia, Alma Morales, indicó que la entrega de los equipos e insumos es para evitar complicaciones en las personas con Covid-19.

“Queremos llegar a las comunidades, facilitándoles el acceso a la salud y sus servicios; asimismo queremos coadyuvar los esfuerzos del Ministerio de Salud en la gestión que encara desde sus viceministerios ante instancias internacionales”, expresó.

La OPS/OMS también se comprometió a la transferencia tecnológica en secuenciación a los principales laboratorios del país.

linkedin