Personal del PAI y del Inlasa colocan las dosis de la vacuna Pfizer en el sistema de ultracongelación. (Foto: Jorge Mamani)

Ahora EL PUEBLO digital

A las 07.00 de este miércoles, llegaron a La Paz las 100.620 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, que fueron transportadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) donde se cuenta con un sistema de ultracongelación a -90 grados que requieren las dosis.

Con esta nueva entrega suman 421.050 vacunas que Bolivia recibe mediante Covax. El 21 de marzo se entregaron a Bolivia 228 mil de AstraZeneca (fabricada por el Serum Institute of India-SII); el 29 de abril, un segundo lote de 92.430 dosis de Pfizer; y este miércoles, llegaron 100.620 fármacos también de Pfizer.

“Estas vacunas vienen a unirse al esfuerzo que ha hecho el Estado Plurinacional en cuanto a fortalecer el plan nacional de vacunación en coordinación con las academias. (…) A la población le decimos vacúnense, las vacunas son seguras, eficaces y son la únicas que va a contribuir de manera eficiente poder disminuir la letalidad por el Covid”, manifestó la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales.

Asimismo, destacó la decisión del Gobierno de ampliar la inmunización a las personas mayores de 40 años y el plan “multivacunas”. “El país cuenta con un plan multivacunas, lo cual felicitamos, son cuatro tipos de vacunas — Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer —que se está ofreciendo a la población, felicitamos los esfuerzos del Estado Plurinacional”, dijo la representante de la OPS/OMS.  

A su turno, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renne Castro, convocó a la población a acudir a los centros de inmunización masiva instalados en todo el país. «Existen las dosis necesarias para continuar con el plan de vacunación masiva y por ello convocamos a la población a acudir a los puntos de vacunación».

Sobre la vacuna Pfizer

El 31 de diciembre de 2020, la OMS incluyó la vacuna Pfizer/BioNTech de ARNm contra la Covid-19 en la lista de uso en emergencias, por lo que se convirtió en la primera en recibir la autorización de la Organización para aplicarse en emergencias desde que comenzó la epidemia en 2020.

La vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de aproximadamente el 95%.

Antecedentes:

Bolivia forma parte de los países de Compromiso de Mercado Anticipado (AMC) de COVAX, por ser país prioritario para la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y, por tanto, las dosis enviadas por el mecanismo son financiadas por donantes públicos y privados como Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA) sin costo directo para el país. Entre los principales donantes están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, reseña la OPS/OMS en un boletín de prensa.

Y es el Fondo Rotatorio de la OPS, el mecanismo designado para distribuir las vacunas contra COVID-19 para los países de las Américas ante la iniciativa COVAX, contribuyendo a que Bolivia plasme lo que es la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de su historia.