Gonzalo Pérez Bejar

El último reporte del Ministerio de Salud sobre los casos fatales del coronavirus en territorio nacional evidencia que se redujo en un 1% la letalidad de esta pandemia en 19 días.

En el reporte del 2 de abril, los casos registrados del coronavirus fueron 123 y 8 fallecidos, lo que representaba una letalidad del 6,5%.

El lunes 20 los casos confirmados fueron 598 y 34 fallecidos, que representaron un 5,6%. La diferencia entre el 2 de abril y el lunes 20 es del 0,9%, según los datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los datos presentados por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, la relación con otros países es como sigue: Francia tiene una letalidad del 18%, Italia del 14%, España del 11%, Brasil del 8%, Bolivia del 6%, Estados Unidos de 6%, China del 6%, Paraguay del 5%, Argentina del 5%, Perú del 3% y Chile del 1%. (Bolivia Digital, 19 de abril)

Para el titular de ese despacho, Marcelo Navajas, los resultados significan la fortaleza del país para enfrentar el brote del coronavirus, y ante ese panorama pidió responsabilidad a la población para evitar más contagios.

“Creemos que con todo lo que estamos haciendo vamos a estar 200% más preparados de lo que estábamos hace dos semanas, esto es por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en implementar hospitales (COVID-19)”, dijo en una entrevista en Fides TV (16 de abril).

En ese sentido, Navajas aseguró que no se bajará la intensidad de la campaña de lucha contra el coronavirus, aunque la situación sanitaria vaya a regularizarse gradualmente en los próximos meses.

“Aquí tenemos un enemigo común que es un virus, tenemos que estar “más fortalecidos entre bolivianos, más solidarios entre nosotros, más conscientes de que esto nos puede pasar a todos”, enfatizó.

En esa dirección, la autoridad pidió ayuda a la población para controlar el brote del coronavirus con la debida atención médica a los pacientes en hospitales y el cuidado de los casos sospechosos en centros de aislamiento.

En ese marco, el Gobierno ha diseñado una estrategia de cuatro pilares para luchar contra la pandemia del COVID-19, los que son: diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo.

Diagnóstico: La implementación de laboratorios para las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction) (PCR-TR) y Gen-Xpert, que actualmente se cuenta en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y en fase de implementación en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Aislamiento: Las instalaciones y protocolos de aislamiento e internación para reducir el contagio de la población, uno en La Paz y El Alto, uno en Santa Cruz, dos en Beni, uno en Pando, dos en Potosí, cuatro en Chuquisaca, dos en Tarija, dos en Cochabamba y uno en Oruro.

Hospitalización: Actualmente se cuenta con 25 hospitales para la atención inmediata de pacientes con COVID-19, de los 40 definidos a nivel nacional. Se dotará de 769 nuevas camas, con lo que se contará con 1579.

Monitoreo: Esté pilar ayuda en la reducción de la transmisión del virus mediante la identificación oportuna de los casos sospechosos.

Disciplina

Uno de los elementos para reducir los contagios de la enfermedad es la disciplina, que según el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, es fundamental para cuidar la vida de uno y los demás.

Sin embargo, llamó la atención de algunos grupos de personas que no hacen caso de las normas (emergencia sanitaria y cuarentena total) en algunas ciudades del país, mientras que un 96% de la población acata la medida sanitaria.

“Pero no falta gente que rompe la cuarentena, porque hay grupos que están decididos a respetar esto y que como consecuencia nos están haciendo subir la cantidad de infectados, como en el Chapare, que pareciera que están en otro planeta, que son un territorio libre y se creen más inteligentes que cualquiera; o gente que está retornando al país por uno de los más de 172 puntos clandestinos”, declaró.

En esa misma línea, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, el lunes, en un acto en Cochabamba, demandó disciplina de la población “en este difícil momento” para combatir contra un enemigo “que no vemos”.

Recomendó a quienes van al banco a cobrar sus bonos (Familia o Canasta Familiar) mantener la distancia entre personas. “Seamos un poquito tolerantes, porque lo único de lo que se trata es de cuidar la vida de los bolivianos”, declaró.