Un popular centro de abasto de alimentos en la ciudad de La Paz. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una variación porcentual positiva de 0,36% respecto a mayo (-0,02%), mientras que la acumulada en el primer semestre del presente año fue de 0,78%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación acumulada de enero a junio de 2020 (0,78%) es casi similar al observado en el mismo periodo de 2019 cuando se registró 0,81%.

El IPC de junio de este año se debió principalmente por el incremento de precios en los sectores de transporte, comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los datos del INE indican que los productos que registraron el mayor incremento de precios fueron la carne de pollo, transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, cebolla, papa y corte de cabello, mientras que registraron disminución el tomate, plátano/guineo/banano, zanahoria, detergente para lavar ropa, cemento gris portland y mandarina.

Por otra parte, la variación acumulada positiva de 0,78% de enero a junio de 2020, se debió principalmente al aumento de los precios en las divisiones de salud, educación, bienes y servicios diversos, transporte, muebles, bienes y servicios domésticos, recreación y cultura, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, además de alimentos y bebidas no alcohólicas.