Franz Acarapi / Bolivia Digital

Con 14 nuevos casos en el departamento de Santa Cruz, dos en la ciudad de La Paz, uno en El Alto y uno en Punata (Cochabamba), el número de infectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Bolivia asciende a 157, mientras que la cantidad de fallecidos se mantiene en 10, informó esta noche el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La autoridad, quien junto a una comitiva oficial visitó durante toda la jornada varios centros de salud de poblaciones de Chulumani, Coripata, Coroico y Caranavi, en los Yungas de La Paz, indicó que de los 14 nuevos contagios de Santa Cruz, tres corresponden a la ciudad de Montero.

Dijo que en La Paz se trata de dos personas (un varón y una mujer), mientras que en Punata se trata de una paciente de 68 años.

Agregó que de todos los exámenes realizados hoy, un total de 114 resultaron negativos. Indicó que el índice de mortalidad en el país por COVID-19 alcanza a 6,8%.

“Si nosotros trazamos la curva de edad de los otros pacientes, en el rango de la tercera edad estamos en 1,4%, por tanto, de acuerdo con el perfil epidemiológico, estamos en una curva o tasa de mortalidad que es acorde a la estadística mundial”, precisó.

Mencionó que Beni continúa con cero casos de infección, mientras que Chuquisaca, Pando, Potosí y Tarija no registraron nuevos contagios.

El ministro Cruz destacó el caso de Oruro, que ingresó a su decimoctavo día de silencio epidemiológico con una progresiva mejoría de sus ocho pacientes contagiados. Apuntó que hasta la fecha existen 1.123 casos descartados y 29 sospechosos que están en proceso de estudio.

“El sacrificio que estamos haciendo en esta cuarentena, la disciplina del pueblo boliviano, está permitiendo que en estas ciudades también se tenga una pausa en la curva de ascenso, a excepción de Santa Cruz; por eso le decimos a la población: cuidemos a nuestros adultos mayores, a nuestros niños”, sostuvo la autoridad.

Cruz invitó a la población que requiera información o tenga algún síntoma, comunicarse con las líneas gratuitas 800101104 y 800101106.