Los casos positivos de Covid-19 ya bordean los 6.000 en el país. (Infografía: Horacio Copa)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

De acuerdo con el reciente reporte, se registraron 336 nuevos casos de coronavirus, con lo que Bolivia acumula 5.915 infectados, cifra que la ubica a poco de llegar a la franja de los 6.000 positivos.

El dato se desprende del informe diario que emite el Ministerio de Salud, el cual recoge todos los casos confirmados hasta las 19.00 horas.

Además, se oficializó el deceso de 10 personas que no pudieron vencer la enfermedad, las que suman un acumulado de 240 en todo el país.

Bolivia enfrenta la pandemia de coronavirus, enfermedad que se diagnosticó por primera vez el 10 de marzo, cuando dos personas que arribaron desde Italia dieron positivo en Santa Cruz y Oruro.

El reporte da cuenta que de los 336 nuevos casos, 235 contagios se confirmaron en Santa Cruz, 82 en Beni, 10 en Cochabamba, cinco en La Paz, dos en Chuquisaca y dos en Oruro.

No se reportaron casos nuevos en Potosí, Tarija y Pando, departamento que se mantiene con 12 casos. No ocurre lo mismo en Chuquisaca, que ayer había salido de la clasificación de riesgo alto para coronavirus y hoy volvió a registrar un nuevo paciente positivo.

Con los nuevos contagios confirmados, la distribución de casos es la siguiente: Santa Cruz tiene 3.900 pacientes positivos, Beni tiene 1.097, hay 386 en La Paz, 295 en Cochabamba, 145 en Oruro, 41 en Potosí, 21 en Chuquisaca, 18 en Tarija y 12 en Pando.

Sobre los 10 decesos ocurridos en la última jornada, seis sucedieron en el departamento cruceño, dos en Cochabamba, uno en Beni y uno en La Paz.

El reporte da cuenta que aún hay 516 sospechosos, 15.290 personas fueron descartadas como infectadas con coronavirus y 609 ya fueron dadas de alta, es decir que superaron el virus.

El coronavirus se originó en China, en diciembre de 2019 y desde entonces se expandió a todo el mundo. Hasta ahora infectó a más de 5,3 millones de personas y causó la muerte de 342.061 pacientes.

La enfermedad se presenta con síntomas parecidos a un resfrío: tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato y gusto, dolor de garganta y dificultad para respirar. Sin embargo, la persona que se contagia corre el riesgo de desarrollar la fase más grave de la enfermedad, si es que es una persona de la tercera edad, mujer embarazada o tiene enfermedades de base como la diabetes, el cáncer, insuficiencia renal o hipertensión.

Pedido a las farmacias

El Ministerio de Salud pidió a las farmacias y personal farmaceútico de todo el país que no vendan medicamentos como la ivermectina, corticoides, azitromicina, heparina e hidroxicloroquina, sin prescripción médica.

Estos fármacos son conocidos como posibles tratamientos para el coronavirus, pues tuvieron éxito en las terapias aplicadas con médicos.

Sin embargo, cabe recordar que varios expertos alertaron que su uso mediante la automedicación, es decir sin la receta y supervisión de un médico, puede poner en riesgo la vida de quien los consume, ya que puede causar desde alergias hasta paros cardíacos.