El ministro de Salud, Jeyson Auza en conferencia de prensa./Foto: Ministerio de Salud y Deportes.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

Por octava semana consecutiva, Bolivia registra un descenso de casos Covid-19 a nivel nacional, confirmando la desescalada de la quinta ola epidemiológica. Según el informe del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 38, el país reportó 714 casos, 390 menos que la anterior semana, lo que representa una reducción de 35%.

“Hoy estamos experimentando la octava semana consecutiva de descenso de contagios, de 34.000 casos en una semana hemos ido reduciendo consecutivamente hasta llegar a una cifra de 714 en esta última semana epidemiológica”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

También resaltó la reducción en la tasa de letalidad de 62 veces. De tener 6,2 en la primera ola, en la segunda y tercera se redujo a 2,7; y por los términos exitosos manejados en la cuarta ola se bajó a 0,7 la letalidad; y en la quinta a 0,1%.

Además, la estrategia y manejo adecuado de la pandemia permitió disminuir de 9.005 decesos en la primera ola, donde no exista capacidad diagnostica ni contaban con un plan de lucha contra la enfermedad, a 290 fallecidos en la quinta ola.

“Podemos ver las diferencias que existen en la primera ola 144.592 casos; en la quinta ola 202.425 casos por las nuevas variantes que tenían mayor posibilidad de contagio”, apuntó Auza.

El titular de Salud expuso los datos como resultado de las tareas realizadas y acciones aplicadas en todo el país con la dotación de pruebas de antígeno nasal, PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) gratuitas y medicamentos a disposición de la población, garantizando la vacunación a los bolivianos, en el marco de una estrategia integral de lucha contra la pandemia.