Eliana Uchani / Bolivia Digital

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia registra el 7.2% de tasa de mortalidad por coronavirus. A más de un mes de los primeros casos, en el país existen 390 contagiados, de los cuales 28 perdieron la vida.

Es el tercer país con el más alto índice de mortalidad de Sudamérica. En primer lugar está Guyana que tiene una tasa de 12.8% con 6 decesos de un total de 47 personas contagiadas por Covid-19.

Surinam está en segundo lugar con el 10%, tomando en cuenta que de 10 casos confirmados, uno falleció. Brasil tiene el 5,7% de mortandad, Venezuela, al igual que Ecuador registran el 4.9% de mortandad.

En el caso de este último país, no incluyen las cifras de personas que fallecieron en sus casas y que no pudieron acceder al servicio de salud. Según los reportes de medios locales, Guayaquil es la región más afectada, en los últimos días  recogieron alrededor de 700 cadáveres de los domicilios.

Mientras que Guyana Francesa presenta 88 casos positivos, en las Islas Malvinas se existen 11 contagiados, en ambos estados no hay personas que perdieron la vida a causa de ese patógeno.

Los informes oficiales del Ministerio de Salud de Estado bolivianos dan cuenta que las víctimas fatales eran personas de la tercera edad, en algunos casos padecían de una enfermedad crónica. Por ejemplo, el primer deceso que se presentó en Patacamaya era de una persona de 71 años y que tenía problemas pulmonares.

El departamento de La Paz registra 11 de los 28 fallecidos a causa del Covid-19, el. Índice de mortalidad llega al 39.3%.

Las cifras

Hasta ayer por la tarde se registraron un total de 390 casos en el país, Santa Cruz tiene 190 casos, donde existen 10 decesos (35.8%) . Le sigue La Paz con 91 de los cuales 11 fallecieron (39.3%) y en tercer lugar está Cochabamba con 57 casos y 4 perdieron la vida (14.3%).

La cantidad de personas fallecidas a causa del Covid-19 es preocupante para las autoridades del departamento de La Paz. Quienes analizaron asumir otras medidas para evitar la propagación del patógeno.

De los 11 fallecidos, 5 corresponden a la ciudad de El Alto, además en esta urbe existen 20 casos positivos de Covid-19. La mayor cantidad de personas contagiadas se encuentran en los distritos 3 (Villa Adela y aledaños) y 8 (Senkata).

Al respecto, la autoridad edil, Soledad Chapeton, anunció que están evaluando la posibilidad de encapsular la urbe alteña, debido a que algunas zonas se resisten a acatar las medidas de restricción. A la vez, quieren evitar que más personas contraigan la enfermedad.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que la curva de la tasa de mortalidad es normal y que reducirá en base a la confirmación de más casos. Aunque señaló que es necesario reforzar el trabajo en la prevención y la atención de los contagiados.

«A medida que se vayan confirmando más casos, la tasa de mortalidad se reducirá, en ese sentido la curva es normal. Pero hay que trabajar en la parte de atención de los pacientes y la  prevención para evitar más casos», dijo la autoridad.

En  el mundo

Hasta marzo pasado, China era el país con mayor número de contagios pero no el país donde el virus es más letal.

Con más de 82.295 personas contagiadas, 77.816 recuperadas y 3.342 víctimas mortales, el virus tiene un porcentaje de letalidad del 3.7% en el país asiático.

Sin embargo, Estados Unidos está por encima de esas cifras, el informe de la OMS señala que hasta ayer el país norteamericano tenía 639.591 casos positivos, los muertos alcanzaban a 27.808 que equivale al 4.3% de mortalidad

Italia tiene un total de 165.155 infectados, de los cuales 21.645 perdieron la vida, el índice de mortandad en este país es del 13%.

Un 2,08% es la tasa de mortalidad que baraja España, donde 35 personas han fallecido a causa del nuevo brote de coronavirus. En la actualidad el número de contagios se sitúa en 1.646 y el de recuperaciones en 32.