Se acelera la epidemia en el occidente de Bolivia. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este sábado que los casos nuevos de coronavirus (COVID-19) en todo el territorio se incrementan día a día reportando por encima de 1.000 contagios, acelerando la expansión de la epidemia en el occidente.

Santa Cruz que tenía el 75% de los casos redujo a 52%, mientras que se han incrementado en Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

“La epidemia está teniendo una aceleración en el occidente, situación prevista por el comportamiento de la población de enfrentarse a las medidas de prevención y restrictivas que son complementarias de la cuarentena para evitar que puedan colapsar todos los sistemas de salud”, afirmó Prieto.

Prieto también señaló que a partir de la demostración de la Organización Mundial de la Salud y organizaciones científicas de que el virus puede permanecer en el aire algún tiempo, “se debe proteger la conjuntiva ocular con el uso de gafas y lentes protectores” para evitar la transmisión.

Finalmente, subrayó la importancia de la desinfección concurrente de los espacios y las superficies en las que pudiera asentarse el virus después de haber sido expulsado por una persona enferma.

“Pero, la barrera más importante es el barbijo, con él evitamos más del 90% de exposición al riesgo”, dijo.